Búnbury y su mirada hacia la salsa

En mis intenciones y emociones alrededor de las versiones, no me canso de valorar a “Licenciado Cantinas” de Enrique Búnbury, un trabajo tan osado como la “N” que quiebra toda regla gramatical en su apellido. Es un álbum desafiante, donde temas de diferentes lugares violan las leyes bajo las cuales fueron creados, acomodándose a los estatutos de este genio.
Pero como soy del barrio, está sobreentendido que mis vibraciones fueron más alta ante las versiones de “El mulato” y “El día de mi suerte”, dos temas salseros que me hicieron recordar que puedo “roquear” sin olvidar de donde vengo, acentuando mi orgullo por la música de Pacheco, Palmieri y La Ponceña.
“El mulato” lo grabó Ricardo Ray y Bobby Cruz, y es resultado de la divina cohesión que permitió que los nacidos en Nueva York y de padres caribeños encontraran una identidad, siendo de aquí y de allá. Es una guajira soul muy bien lograda. En tanto que el “Día de mi suerte” es uno de los grandes éxitos de una de las duplas más exitosa del universo salsero: Willie Colón y Héctor Lavoe.
Ambas composiciones fueron desarmadas por Búnbury y armadas como él las pudo entender. Es una práctica que para algunos puede  ser sacrilegio, pero que en el universo de la salsa no sorprende, porque siempre ha sido cotidianidad.
Alexis Méndez


Escucha fragmento de las versiones de Búnbury de dos temas salseros

Comentarios

Solo comentario, Bunbury no es su apellido, es un nombre artistico por decirlo así, y así escrito es tal y como lo plasmó el maestro Oscar Wilde es su obra " la importancia de llamarse Etnesto"
Sckolt Folch ha dicho que…
De hecho también él toma él Apellido Bunbury de una chica amiga suya de Aragón
Unknown ha dicho que…
Y eso que tiene que ver,con el tema? Hablaba de la salsa y de como arriesga Enrique, en este disco,que es lo importante,su musica,o no?
NEZY ZELADA ha dicho que…
entendemos eso que hay que darle importancia al centro del tema, pero si vas a dar información tienes que darlo bien, igual no tiene nada de malo ayudar a las persona informando y haciendo crecer su cultura.
BELEME ha dicho que…
Muy buena tu publicación yo también tengo gusto por la salsa ya que nací en Veracruz y vivo en otro Estado de México y claro que estaré viendo a Bunbury en pocos días en concierto
musicamaestrord ha dicho que…
Saludos. Sabemos que tiene un nombre de pila, Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy; pero independientemente de donde sacó el Bunbury, tenemos que nombrarlo apellido, pues va de después del nombre. Es su apellido artístico. Eso creo.

Entradas populares