sábado, 27 de octubre de 2012

Grupo Felix (Felix Del Rosario) - Mami No Relajes

Félix: Feliz


In memoriam Félix del Rosario.  
Aprovechaba el fin de semana para leer el libro memoria del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV) (1), acción que de seguro pariría algunas líneas para compartir; pero una noticia me interrumpió. Como un empujón para que definitivamente deje de creer en la casualidad y termine de aceptar la cosa divina, mientras la pausa daba paso a otros quehaceres, en mi memoria martillaba una frase  escrita por Marivell Contreras: “El Maestro Félix del Rosario fue escuela en medio de la improvisación. Un músico prodigioso y sensible que siendo académico descubrió el sentido de la libertad que le proporcionaba conocer las reglas”.
Esa frase quedó registrada en el mencionado libro, incluida en la ponencia de Contreras, “Félix del Rosario: Un alma de jazz en un cuerpo merenguero”. Reflexionaba en torno a ella, justo en el momento en que me enteré del fallecimiento Félix.
Cosa divina, repito. De inmediato me abordó la tristeza, por la partida del gran músico y más porque se marchaba el ser humano afable y complaciente (su mayor prenda). Varios minutos marcaron un oscuro escenario, un torbellino de tristeza, sentimiento que no resisto. 
Por suerte tenía suficiente argumento para reponerme, tales como la sonrisa tierna e inocente del maestro, la cual yacía permanente en su rostro, y su don de caballero, que ni en los momentos más difícil de su enfermedad desapareció. Pero sobretodo, la música alegre, que fruto de su energía positiva, regaló a la gente dominicana y de otros lugares.
Su formación y fogueo en la calle encontraron equilibrio y fueron coronadas con esas notas que invitaban a la alegría, fruto de un estado de ánimo invariable…consistente.
Así decidí recordar Félix: Feliz. Lo recordaré como a cada melodía de las que escribieron su historia musical, esas que se sumaron a cualquier expresión: Samba, bossa nova, mambo, cumbia, guaguancó, bolero o merengue. Como a ese repertorio, que un día empezó a levantar y que cada fin de año disfrutamos. Es el mismo que al escuchar, repetimos a viva voz, o en el pensamiento, que “no existe navidad dominicana sin los temas de Félx del Rosario”.
Quiero que mi memoria mantenga la sonrisa que siempre vi. Así aspiro que todos lo pensemos, que en nuestras mentes se mantenga la idea de que vive entre los discos de Los Magos del Ritmo, La Santo Domingo All Star y el Grupo Félix; en las melodías y ritmos de “Skoquian” y “Mal pelao”; en cada diciembre criollo; en el timbre de un saxo tenor o  un vibráfono.
Su cuerpo está sin vida, pero él no ha muerto.

Por Alexis Méndez.

(1) El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), presentó el tema "El jazz desde la perspectiva caribeña. En el mismo, Félix del Rosario fue miembro del comité de honor. 


jueves, 25 de octubre de 2012

Guitarra en el Dominican Republic Jazz Festival.


Siempre que se acerca el Dominican Respublic Jazz Festival, se agudizan mis emociones. Así lo manifiesto en el entendido de que cada versión, de las 15 pasadas, han sido de lujo; y la número 16 no será diferente.
No será diferente porque el programa anunciado propone una oferta diversa, la cual se mueve a través de uno de los instrumentos más conocidos del mundo, y que en sus distintas formas de criollización, ha sido vehículo esencial en la construcción de la música del Caribe.
La XVI versión del más consistente, sistemático, y por consiguiente, más importante y exitoso festival de jazz de República Dominicana, estará dedicado a la guitarra, que ha encontrado en el jazz dignos representantes, tan legendarios como Joe Pass, George Benson o Wes Montgomery; o tan impactantes como Al Dimeola y Pat Metheny. Es el mismo instrumento que en nuestra región, reinventado como tiple, tres o cuatro, ha escrito parte de la historia de expresiones como el merengue, el son, el bolero y la bachata. Es la guitarra, más que un instrumento, el perfecto argumento para presentar jazz genuino y de excitante contenido.
Sonarán guitarras del 2 al 4 de noviembre de 2012 en la costa norte del país. Sosua y Cabarete vibrarán ante el sonido del jazz que  contarán músicos dominicanos y extranjeros. La magia vuelve.

Por Alexis Méndez.

Ver programa del Festival AQUI.

Antologías de la salsa en colección de Fania



Muchos de estos temas los tengo de alguna manera; pero escucharlos en un compendio especial y nueva masterización, ofrece un nuevo matiz, que sugiere en resumen de la historia de los más importantes representantes de la salsa.
En estos días he tenido la dicha de recibir los dos primeros álbumes de la colección “Antology” que ha lanzado el sello discográfico Fania, se trata de una recopilación de Héctor Lavoe y otra de Rubén Blades. Cada una trae dos discos compactos que recogen las diferentes etapas de las carreras de estos intérpretes, durante sus inicios a finales de los años 60, durante los 70 y principio de los 80.
Posteriormente adquirí un tercer trabajo que resume la historia del llamado Sonero Mayor. Otros dos discos muestran temas inolvidables de Ismaél Rivera, durante su etapa con Cortijo y su Combo y con los Cachimbos.
La colección “Antology” de Fania, no solo está disponible en Cd, sino que también puede obtenerse en formato digital. Estoy presto a buscar los otros números lanzados, que de seguro harán que aflore el orgullo salsero que desde niño ha vivido en mí. Estos contienen recopilaciones de Ray Barretto, Cheo Feliciano y la Sonora Ponceña.

Alexis Méndez.

Escucha y compra la antología de Ismaél Rivera AQUI.
Escucha y compra la antología de Ray Barretto AQUI.

Encuentran partituras himno de Beethoven


Una partitura inédita de Ludwig van Beethoven fue descubierta por un académico en Mánchester, en el norte de Inglaterra.
La pieza, que se cree fue compuesta hace unos 200 años, fue hallada en la Universidad de Mánchester.
El profesor Barry Cooper halló la partitura en un cuaderno que se encontraba junto a algunos bocetos de la famosa Missa Solemnis.
Beethoven -explicó el docente- compuso el arreglo para el canto gregoriano Pange Lingua y modificó el tono.
El profesor Cooper reconoció el tono del himno e identificó la pieza de dos minutos como un trabajo desconocido de Beethoven.
De acuerdo con el experto, se trata de un ejemplo raro de una composición religiosa de Beethoven.
"Me sorprendió mucho encontrar esto. No creía que él escribiría algo como esto", indicó el especialista en el músico alemán.
Escuche la melodía en este video de BBC Mundo.

El merengue, gran protagonista del cierre del DR Jazz Festival 2016

CABARETE, PUERTO PLATA.- La noche del sábado del Dominican Republic Jazz Festival 2016 se convirtió en un espectáculo sin precedente en l...