La vida musical de Félix del Rosario


(Por Luis Aquino). 
Este icono de la musica dominicana nació en San Francisco de Macorís el 12 de Julio del 1933, hijo de Mercedes Dolores Rosario.
Estudió en la escuela Ercilia Pepín de su ciudad natal con las profesoras María Cruz y Tata Polanco, bautizándole  esta última con el apodo de “Felipito”, aunque en el pueblo le llamaban “Felicito”. Después de cursar el octavo curso realizó estudios comerciales, fue ayudante de sastrería y cargador  de maletas de los pasajeros que llegaban en guagua desde la capital.
Estudió solfeo con el profesor Fello Pimentel, tocó  clarinete y saxo soprano. Participó en las interpretaciones de la orquesta Nueva Era y experimentó con la trompeta en el Sexteto de “Guingue”. Además, estuvo en las retretas de los parques como integrante de la banda en el rol de clarinetista y saxofonista.
Su primer saxofón le fue obsequiado por la comunidad con el cual viajó posteriormente a la ciudad capital en los años 50.
Ya en la capital se integra como raso a la recién formada banda de la Marina de Guerra dirigida por Gastón Díaz, llegando al rango de segundo teniente.
Se retiró de la banda en el año 1958, volviendo luego como asimilado ya que seguía estudiando musica.
Fue miembro de las orquestas de Antonio Morel, Agustín Mercier,  Hermanos Parahoy, Amado Vázquez y Rafael Solano.

HOTEL EUROPA

En el año 1964 el maestro Félix, proveniente de lo Orquesta de Agustín Mercier es invitado a amenizar una fiesta en el Hotel Europa, reuniéndose con Pipi Franco y Felo Aza en la negociación de trabajo, pero no tenia músicos por lo que procedió a contactar a Frank Cruz (cantante), Manuel Antonio Perdomo “El Manso” (saxofón alto y barítono), Quico Marcano (conguero), Papito Zayas-bazan (pianista), Edilio Raposo (Bajista) y Arroz Blanco (tambora y percusión). Esto fue lo que los dominicanos llamamos “ven tú”, termino que se le da a una banda improvisada.
Para su satisfacción, los parroquianos que visitaban el hotel comentaban sobre la diferencia, calidad  y fuerza interpretativa de ese naciente grupo.

LOS MAGOS DEL RITMO

Nandy Rivas, Fakir Franco y el afamado locutor Ramón Rivera Batista se reunieron para escoger un nombre que identificara a esta impresionante agrupación musical, proponiendo, Rivera Batista el nombre de FELIX DEL ROSARIO Y LOS MAGOS DEL RITMO, tomando en consideración la versatilidad de los músicos, ya que algunos dominaban varios instrumentos.
Lo mas impresionante de este grupo fue el formato musical, que alía de los patrones tradicionales de las orquestas y los combos de la época, eliminando las trompetas y trombones en incorporando vibráfono y flauta, manejando de manera magistral géneros ó expresiones musicales tales como el merengue, bolero, bossa nova, samba, calipso, boogaloo, mambo y jazz; esto gracias a la capacidad musical de su director y de aquellos músicos.
De inmediato su primer gran éxito “Carmen”, un mambo con un deslumbrante solo de saxo tenor del maestro Félix, se convirtió en la punta de lanza de la agrupación, requerida en las emisoras de radio y en las fiestas.
La fuerza musical descansaba principalmente en  la perfecta combinación de los saxos tenor (Félix) y barítono (el manso), que de manso no tenia nada.
En un corto tiempo, la agrupación se fue recomponiendo y aumentando el número de integrantes. Así llegan “negrito macabí” (cantante), Raffi Linares (cantante en una producción), “Memelo” (timbal) y francisco (tambora, bongó y campana), lográndose con estos integrantes la mayor parte de los éxitos de LOS MAGOS DEL RITMO.
Fue tal la recepción del público y la popularidad del grupo, que se produjo el ingreso de este a la televisión nacional, con el programa semanal LOS MAGOS EN EL SABOR conducido por George Rodríguez,  a través  del canal 4.
Además de los ritmos populares bailables, realizó una amplia producción de instrumentales en donde fusionó el jazz con diferentes géneros musicales. Ahí están los temas Skokiaan, Lisboa antigua, Corcovado, Limbo rock, Dafne, Misty, entre muchos otros.
En el año 1970, la agrupación cambia el nombre por el de “Orquesta de Félix del Rosario’’. En esta época  se produce el primer y más famoso antagonismo musical entre las dos principales agrupaciones de la época, Félix del Rosario y Johnny Ventura, dando como resultado la polarización entre los fans, quienes generaban fuertes y agrias discusiones.
En el fondo la amistad y el fraternalismo entre estos dos monstruos musicales dominicanos era grande, tanto que gran parte de los arreglos del Combo Show de Ventura, los hacia el maestro Félix.
Muchas producciones se realizaron para sellos disqueros tanto nacionales como internacionales, colocando la agrupación en lugares cimeros a nivel nacional y fuera del país, principalmente en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Panamá.

SANTO DOMINGO ALL STAR BAND Y EL GRUPO FELIX

Al pasar el tiempo el maestro Félix, hábilmente se pone acorde a los nuevos tiempos y  en 1978 forma una orquesta en la que integra, además de sus instrumentos tradicionales, trompetas y trombones. Así llega el novel cantante Nicky  Soul y la agrupación que se denominó “Santo Domingo All Star Band”, la cual traía un formato de Gran Banda, sustentándose musicalmente en el merengue y demostrando una vez más sus cualidades como director y arreglista.

Luego forma el “Grupo Félix”, que al igual que el anterior, su fuerte fue el merengue. Por esta agrupaciones pasaron músicos y cantantes de la talla de Cuso Cuevas, Francisco  Antonio Martínez, Ismenio Chávez, Bolilo, Cabuchito, Lolo Valdez, Nicky Soul, Jairo, Felipe Jorge, entre otros, manteniéndose a través de los años en el gusto popular con las interpretaciones de los más importantes géneros musicales del caribe.

A continuación citamos parte de la amplia producción discográfica de nuestro protagonista:
Los Magos
El locrio
Fiebre de merengue con amor
Los Magos en New York
Parranda navideña volumen I
Éxitos navideños volumen  II
Éxitos navideños volumen III
Los saxofones
Félix llegó
Félix del Rosario y los Magos del ritmo
Caperucita
Quieres gozar, baila con Félix del Rosario
La escoba
Mi gran sufrir
La batalla
Merengue con clase (con el grupo Félix)
Disco de oro (recopilación)
Santo Domingo All Star Band

Comentarios

Mario ha dicho que…
Trato de averiguar informacion de distintos musicos ya que me dedico a la musica y me gusta conocer sobre el tema. Trato de hacer shows por donde pueda y por eso soy de viajar mucho. En este momento me encuentro en los hoteles san carlos de bariloche tratando de arreglar algunas presentaciones en bares de esta ciudad

Entradas populares

Imagen