Fragmento de entrevista a Joe Cuba desde Colombia.
sábado, 21 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009

Joe Cuba: Father of New York Boogaloo has passed
The "Father of Boogaloo," Joe Cuba, passed away on Sunday, February 15, 2009 at 4 p.m. at Mt. Sinai Hospital in New York. He was the most popular exponent of the boogaloo, a fused Latino and R&B rhythm that exploded onto the American top 40s charts during the turbulent 1960s & ‘70s. Hits such as “Bang Bang,” “Push Push,” “El Pito,” “Ariñañara,” and “Sock It To Me Baby,” rocked the hit parades establishing Joe Cuba and his Sextet as the definitive sound of Latin New York during the ‘60s & ‘70s. The Joe Cuba Sextet’s unusual instrumentation featured vibraphones replacing the traditional brass sound. His music was at the forefront of the Nuyroican movement of New York where the children of Puerto Rican emigrants, America’s last citizens, took music, culture, arts and politics into their own hands.
Ha muerto Joe Cuba...Viva Joe Cuba!
Ese collage que conformaban sus orígenes y su entorno, moldeó el carácter de la música que hizo a lo largo de su vida: el poderoso son que emitía su banda con las letras impregnadas de vetas anglosajonas, en un estilo que lo hizo ser bisagra entre lo que dejaban las grandes orquestas del Palladium y los nuevos ritmos pop. El mutaría poco a poco hacia eso que luego se llamaría salsa. Pero sin duda alguna, estuvo más allá del género, porque junto a Cheo Feliciano, Jimmy Sabater y con la orientación de Charly Palmieri, lograría presentar una propuesta impermeable al paso del tiempo y que, la verdad sea dicha, nadie osó jamás imitar.
VER ESCRITO COMPLETO
Ese collage que conformaban sus orígenes y su entorno, moldeó el carácter de la música que hizo a lo largo de su vida: el poderoso son que emitía su banda con las letras impregnadas de vetas anglosajonas, en un estilo que lo hizo ser bisagra entre lo que dejaban las grandes orquestas del Palladium y los nuevos ritmos pop. El mutaría poco a poco hacia eso que luego se llamaría salsa. Pero sin duda alguna, estuvo más allá del género, porque junto a Cheo Feliciano, Jimmy Sabater y con la orientación de Charly Palmieri, lograría presentar una propuesta impermeable al paso del tiempo y que, la verdad sea dicha, nadie osó jamás imitar.
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lunes, 16 de febrero de 2009



Bang Bang fue uno de los grandes éxitos de Joe Cuba y su Sexteto, uno de los temas más representativo de la épcoca del boogaloo y uno de los primeros temas latinos en ocupar los primeros lugares en las listas de éxitos norteamericanas.

*Un concierto donde el merengue fue el rey, con 75 % de las interpretaciones en este ritmo.
*La ausencia, casi en su totalidad, de los merengues lentos, lo que hizo que el público se mantenga la mayor parte del concierto de pies y bailando.
*Equilibrio en el repertorio, en cuanto a nuevas y viejos temas.
*Un público entusiasta, que desde temprano en la tarde, se mantuvo animando con las famosas olas humanas.
*A Maridalia Hernández pasearse por todo lo largo y ancho de la grada oeste del Estadio. Al final, me incomodé mucho, pues su pasarela se efectuó en momentos en que Juan Luís externaba una palabras, las que no escuché gracias a la bulla que el público hizo al ver a la cantante pasar por ahí.
*Un chico ofrecer matrimonio a su novia en medio de la canción “Solo tengo ojos para ti” y entregarle un anillo de compromiso…y al tigueraje gritando, “besos, besos”.
*Pocos baños móviles y los del Estadio cerrados. Hacer pipí fue peor que cruzar el Niágara en bicicleta.
*La hermosa guitarra de Juan Luís con la bandera dominicana.
*A Juan Luís cada vez más suelto: Bailando, riendo y haciendo solos de guitarra (cual Erick Clapton criollo).
*Un espectáculo visual impresionante.
*Un sonido que inició lánguido, pero que después de unos cuantos temas se mostró efectivo.
*La participación de los percusionistas de la banda, que estuvo fuera de serie.
*Un artista...más que consagrado.
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