Búnbury y su mirada hacia la salsa
En mis intenciones y emociones alrededor de las versiones, no me canso de valorar a “Licenciado
Cantinas” de Enrique Búnbury, un trabajo tan osado como la “N” que quiebra toda
regla gramatical en su apellido. Es un álbum desafiante, donde temas de diferentes
lugares violan las leyes bajo las cuales fueron creados, acomodándose a los
estatutos de este genio.
Pero como soy del barrio, está
sobreentendido que mis vibraciones fueron más alta ante las versiones de “El
mulato” y “El día de mi suerte”, dos temas salseros que me hicieron recordar
que puedo “roquear” sin olvidar de donde vengo, acentuando mi orgullo por
la música de Pacheco, Palmieri y La
Ponceña.
“El mulato” lo grabó Ricardo Ray
y Bobby Cruz, y es resultado de la divina cohesión que permitió que los nacidos
en Nueva York y de padres caribeños encontraran una identidad, siendo de aquí y
de allá. Es una guajira soul muy bien lograda. En tanto que el “Día de mi
suerte” es uno de los grandes éxitos de una de las duplas más exitosa del universo
salsero: Willie Colón y Héctor Lavoe.
Ambas composiciones fueron
desarmadas por Búnbury y armadas como él las pudo entender. Es una práctica que
para algunos puede ser sacrilegio, pero que en el universo de la salsa no
sorprende, porque siempre ha sido cotidianidad.
Alexis Méndez
Escucha fragmento de las versiones de Búnbury de dos temas salseros
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