Retro Jazz por múltiples senderos
Sabiendo de su calidad, la que está más que comprobada, fuimos a disfrutar de la reiteración de una
propuesta con una muestra importante del cancionero dominicano, versionado en
diversos formatos y géneros. Con esa certeza acudimos el pasado viernes, 12 de
septiembre, al Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, al llamado Concierto
de Otoño de la banda Retro Jazz. Lo primero que apreciamos fue el trabajo de la joven vocalista Nicole Santiago, quien ha demostrado su versatilidad junto a Pachy
Carrasco y su Bossa & Pop, Toné Vicioso y otras figuras. Esta aportó una nota de la exquisita bossa nova que viene reputando su nombre. A ella y su cuarteto les
tocó ser teloneros de la noche, con
cinco temas, incluyendo su versión de “Amapola”,
de Juan Luis Guerra, llevándola a los senderos del pambiche con guitarra y
batería, en una noche donde el público fue su aliado.
Finalizado
el primer acto, se abrieron las cortinas para Retro Jazz, y surgió el espontaneo
aplauso de la concurrencia que abarrotaba la sala; ésta aún estaba en
penumbras, cuando percibimos la figura del líder y bajista, sólo en el
escenario. Los primeros acordes de su
instrumento, nos dieron la idea de que el tema de inicio, al igual que otros siguientes,
llegaría salpicado con múltiples colores que enriquecerían las versiones
capturadas en las grabaciones de su Volumen 1 y 2.
En escena estaba Pengbian Sang, y el tema de opening fue un
“Papa Boco”- de la autoría de Manuel Sánchez Acosta- que brotaba de aquellas cuerdas, mostrando fases fuertes, seguidas por pasajes sutiles, un contraste que de súbito generó el deleite del público al reconocerla. En breve se le unió el percusionista Edgar Molina, quien con su toque de cajón “le dio madera al asunto”. El baterista Ezequiel Francisco hizo lo propio, agregando sensación ominosa a la pieza. El saxo de Jesús –Gury- Abreu también entró en juego con el ya antológico estribillo, apoyado por el piano de Álvaro Dinzey, y la guitarra de Federico Méndez. Concluido éste que superó los nueve minutos, de inmediato llegó el tema “Pena”, que popularizara Luis Segura, y que sirvió para recibir a la vocalista oficial de la banda; Nairoby Duarte, a quien apreciamos cada vez más confiada y desenvuelta en su actuación. Con su voz de notables cualidades, lo cual le imprime al grupo mayor profundidad para abordar diversos géneros.
En escena estaba Pengbian Sang, y el tema de opening fue un
“Papa Boco”- de la autoría de Manuel Sánchez Acosta- que brotaba de aquellas cuerdas, mostrando fases fuertes, seguidas por pasajes sutiles, un contraste que de súbito generó el deleite del público al reconocerla. En breve se le unió el percusionista Edgar Molina, quien con su toque de cajón “le dio madera al asunto”. El baterista Ezequiel Francisco hizo lo propio, agregando sensación ominosa a la pieza. El saxo de Jesús –Gury- Abreu también entró en juego con el ya antológico estribillo, apoyado por el piano de Álvaro Dinzey, y la guitarra de Federico Méndez. Concluido éste que superó los nueve minutos, de inmediato llegó el tema “Pena”, que popularizara Luis Segura, y que sirvió para recibir a la vocalista oficial de la banda; Nairoby Duarte, a quien apreciamos cada vez más confiada y desenvuelta en su actuación. Con su voz de notables cualidades, lo cual le imprime al grupo mayor profundidad para abordar diversos géneros.
Con
énfasis de saxo y teclados, transcurrió el instrumental “Sancocho Prieto” (L. Alberti), que dio paso a “El Negro Feliz” (J.L. Sosa), pieza que
contó con la voz de Álvaro Dinzey, la cual estuvo dotada de notorio aporte
percusivo y un scat que iba de la mano con el teclado. Tras breves palabras de
agradecimiento a Nicole Santiago, el tema “La
ventanita”, de Micky Tavera, serviría para que esta se uniera a Retro Jazz,
para su interpretación.
Nairoby volvería
al escenario, esta vez junto a otros dos invitados, el trompetista costarricense
Ernesto Núñez y el trombonista Silvio Trinidad, quienes se unieron
para un estreno. El tema “Atado a tu Volcán”,
que adquirió notoriedad en voz de Ednita Nazario, y de la autoría de Frank Ceara- presente entre el público- se
enrumbó por un sendero de swing, con acertado color de big band, matizado por la
trompeta de Núñez, quien permanecería para el tema “Donde Podre gritarte que te quiero?” (L. Porcella De Brea), que también
recibió una armonización que emuló una gran banda, con el teclado de Dinzey que lo recargó de un tono psicodélico,
dando paso a unos versos en rap de Edgar Molina, para luego Nairoby ripostar con
energía hasta completarla.
Su composición
se convirtió en su tributo. Eso podríamos decir en el caso de “Hola Nuevo Día”, de Yaqui Núñez del Risco, la cual fue abordada de
manera breve y precisa, con la atmosfera que ameritaba su recién partida sin
retorno. Para retomar el ritmo, con aire
de bossa nova, surgieron las notas de “Amor
Narcótico”, a tres voces, pues a las de Dinzey y Nayrobi se les unió la de
su autor, Jandy Félix, lo que generó aplausos que rebosaron la sala varias veces más.
El final-final
lo constituyó el tema “El Guardia del
Arsenal”, que ya se ha ido estableciendo, junto a su autor Luís –Terror-
Días, en figura de culto. Y cuando esto sucede, basta con el gran aplauso de
satisfacción; en esta ocasión, también va un bravo fuerte para Pengbian Sang y
Retro Jazz, además de recordar que honrar, honra.
(Foto: Alexis Méndez).
Escucha fragmento de la visita Pengbian Sang a la cabina de Música Maestro, el 23 de marzo de 2014.
Escucha fragmento de la visita Pengbian Sang a la cabina de Música Maestro, el 23 de marzo de 2014.
Comentarios