Joel Rosario: Con un jazz de maestros.
(Por Alex
Quezada).
Aún sin
despojarme de cierta duda razonable, este pasado lunes, ocho de septiembre, me lancé
a la aventura de enfrentarme a un joven músico cuyo nombre ya genera buena
reseña y se establece con pasos seguros. Joel
Rosario podría no ser una figura de dominio público, pero el joven
saxofonista, nativo de Tamayo, ya ha caminado al lado de grandes nombres como
Juan Luis Guerra, Paquito D’ Rivera, Amaury Sánchez, Chichi Peralta y otras
formaciones en donde ha ido aquilatando su labor musical para, de manera
personal, enfocar sus inquietudes en torno al latin jazz, blues, samba, swing y
otras expresiones y fusiones.
El pasado
mes de junio, el Joel Rosario Quartet
produjo buenos comentarios con su actuación en la escalinata de la calle El
Conde, en un montaje de ‘Jazz en la Zona’.
En esta ocasión retornó al área, específicamente al escenario de Lulú Tasting Bar, en la Zona Colonial
de Santo Domingo, contando con una animada concurrencia y el acompañamiento de Jairo Milanés en el piano, David Nolasco en la batería y Jeremías King en el bajo, con un
repertorio que buscó satisfacer a un público que fue recibiendo de manera amena,
su propuesta.
Con la
temperatura adecuada, como gran aliada, la velada sirvió para repasar temas de sólida
reputación como “Cantaloupe Island”
(Herbie Hancock); Obsesión” (Pedro
Flores); “Mambo Inn” (D’ Rivera); “Night in Tunisia” (Dizzy Gillespie); “Compadre Pedro Juan” (Luis Alberti) y “Europa”
(este último sin nada que envidiarle al toque de Gato Barbieri). Fueron versiones
en las que estos jóvenes cautivaron con su forma particular al momento de
abordarlas, lo cual atrapaba nuestra atención constantemente. Así también transcurrieron “Footprints”, “Satin Doll”, “Chang’s Song (Never
Said)” (de la película Round Midnight); “Misty”, “Sabor a mi” y “Nothing Personal”, entre otras de Wayne Shorter, Charlie Parker, Michael Brecker y
Carlos Santana.
Si bien
solemos asumirle al saxofón, un aura de nobleza o sutileza por las emociones
que transmite, en el caso de Joel, quien lo ejecuta en sus denominaciones Alto,
Soprano y Tenor; le percibimos una personalidad de afable temperamento y un
desempeño cauto en sus fraseos. Nos comentó de sus primeras influencias en
latin jazz: Arturo Sandoval y Paquito D’ Rivera.
También
nos habla sobre la trayectoria de su cuarteto, que ya alcanza los cinco años y en
estos meses están ultimando la grabación de composiciones propias de tendencia
jazzista, de las que nos adelanta títulos como “Camino a Tamayo” y “Una
Sonrisa”. Agrega que, “…Estamos
tratando de hacer música tropical, música ligera, jazz tradicional; la idea es
seguir tocando este género que ahora ha tenido un poco de auge en el país y
tratar de dar lo mejor. Ahora estamos
haciendo un disco latino, de música tropical y tocando mucho jazz”. De igual
manera, puntualiza sobre sus compañeros: “...Son
excelentes músicos. Jeremías King con una trayectoria impresionante en el bajo,
con un aporte grandísimo al merengue; Jairo Milanés, igual en el jazz, ha sido
un pilar en el piano; David Nolasco (miembro de la orquesta de Juan Luis
Guerra) también, ha sido un baterista con un sentido rítmico impresionante”. Y finalmente valora de positivas, las labores
del staff de Jazz en Dominicana por mantener su agenda de actividades en
diversos establecimientos y áreas abiertas de Santo Domingo.
(Foto:
Alex Quezada).
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