Septeto Son Santiaguero y José Alberto "El Canario" rinde tributo al Dúo Los Compadres


(Por Alexis Méndez).
programamusicamaestro@yahoo.es
@alexis_mendez

A partir de este lunes, 7 de julio, está disponible el sencillo “Hay un run run…” de la agrupación cubana Septeto Son Santiaguero y el salsero dominicano José Alberto “El Canario”. El mismo es un adelanto del álbum “No queiro llanto-Tributo a Los Compadres”, donde estos artistas de la música rescatan una valiosa muestra del repertorio del legendario dúo sonero.
Es muy afortunada la combinación de “El Canario”, nacido en Villa Consuelo, uno de los barrios de Santo Domingo con mayor tradición sonera, y El Septeto Son Santiaguero, un colectivo que le impregna la más fuerte energía al estilo más tradicional del son.
El tema “Hay un run run” es un mosaico de dos temas antológicos de Los Compadres (Hay un runrún y Hay Compadres para rato, ambas de la autoría de Reinaldo Hierrezuelo "Rey Caney"). 

El álbum.
En los primeros días de agosto estará disponible este álbum, el cual contiene dos discos, y 18 temas, de los cuales 8 son interpretados por José Alberto. Además, esta producción cuenta con la participación de Oscar D´ León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, Alejandro Almenares, Grupo Esencia de Puerto Rico, La Conga de Los Hoyos, Magic Sax Quartet, Orfeón Santiago, Orquesta Sinfónica de Oriente y Estrellas de la Charanga.
“Uno de los sueños míos siempre fue incursionar en el son, en las raíces verdaderas de lo que es esta música.  Cuando llegó la noticia a mi persona de hacer este homenaje a Los Compadres eso me llenó de emoción, este disco es una de las realizaciones que he podido lograr en mi vida artística y pienso que una de las más importantes”- expresó “El Canario”.
En cuanto a Fernando Dewar, director del  Septeto Son Santiaguero desde 1995, año de su fundación, este apunta-“Es un disco que mantiene la esencia de nuestro sonido, pero tiene la particularidad del  apoyo de otros instrumentos no habituales en el formato del Septeto, así como fusión con otros formatos. Tenemos cuerdas en formato sinfónico y charanguero, flauta, saxofones, una conga oriental, un orfeón, un formato tradicional de bomba boricua, en fin que es un disco que en ese sentido marca una pauta”.
Dewar continúa-“Desde el punto de vista de los géneros tiene son, guaracha, bolero, trova, pacá, conga, descarga, changuí, nengón, cumbia, bomba, tiene mucha variedad en canto a géneros cubanos y caribeños”.

Los temas.
Disco 1
1-Hay un runrún… 
2-Con la espuela. Participación, Edwin Bonilla
3- Mi son oriental. Participación, Oscar D’ León
4- El lunar
5- Pensamiento. Participación, Ismael Miranda
6-El que usted conoce no soy yo. Participación, Eduardo Bringuez   
7-Metiste la pata. Participación, Aymee Nuviola
8- No quiero llanto
9- Su señoría la conga. Participación, La Conga de Los Hoyos

Disco 2
1-Baja y tapa la olla. Participación, Andy Montañez
2- Sabroso
3- Rita la caimana
4- A Georgina. Participación, Eliades Ochoa y Alejandro Almenares   
5- Amor silvestre
6- Sarandonga. Participación, Grupo Esencia  
7- Se secó el arroyito. Participación, Jesús Fernández     
8- Pruebe este tono. Participación, Tiburón Morales     
9- Gusto y sabor. Participación, Magic Sax Quartet

“El tema “Hay un run run…” está disponible en iTunes.

Comentarios

Entradas populares