Acertado tributo a Led Zeppelin

(Por Alex Quezada).
alexquezada1@gmail.com

Cuando se es músico y se está influenciado, o se es  seguidor de una maquinaria, ya legendaria como Led Zeppelin, se adquiere un compromiso, un contrato que no tiene fecha de vencimiento. Desde su llegada a la industria, en 1968, los británicos Zeppelin no tardaron en hacerse notar, por el poderoso sonido que los delataba; elaborado por Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, junto a una voz muy peculiar como la de Robert Plant, que generaba todo tipo de reacciones.

No llegaron a tiempo para el Woodstock del 69, se sustentaron en sólidos álbumes; varios de ellos considerados esenciales en su género, en una carrera que se detendría en 1980, y que durante la misma, abarrotaron cientos de estadios alrededor del mundo y al mismo tiempo influenciaron a jóvenes que más tarde formarían bandas como Heart, Aerosmith, Stone Temple Pilot, Rage Against the Machine, Blind Melon y otros cientos.

Clemente Portillo, guitarrista de larga carrera en el grupo Toque Profundo, y líder de Led Zeppelin Tribute Band, fue uno de esos jovencitos dominicanos, que por medio de lo que escuchaban los adultos de su entorno, terminó impactado por aquel sonido. Transcurrido el tiempo, se refiere a su propuesta como el único tributo que tiene la afamada banda en Santo Domingo. En poco más de un año de organizado, este homenaje ya ha subido a escena cerca de catorce veces y en este propósito le acompañan David Muñoz (vocalista), Guillermo Armenteros (bajo) y Boli Lingopoff (batería), y para satisfacción nuestra, hay que admitirlo; suenan como Zeppelin.

Este cuarteto se ha preparado para reiterar y extender este homenaje en el que transitan por un repertorio de culto, en el que emulando a aquellos héroes, abordan rock, soul, blues, folk, fragmentos de música country, celta e hindú; estas y otras expresiones llevarían a señalar al cuarteto británico como pioneros y fundamentales del llamado Hard Rock y el Heavy Metal.

Previo a la actuación, Clemente nos comentó: “…Led Zeppelin para mi es mi niñez, Mi familia los oía, siempre los escuchaba, lo que no sabía era tocarlo, entonces con los años las cosas se fueron poniendo en orden y en el camino me encontré con estos tres guerreros y les presenté la idea. Fue un proceso un poco complicado y al final nos encontramos y nos divertimos haciéndolo, y la gente va a quedar con una buena impresión.

Y porque no solo de Jazz vive el hombre, Fernando Rodríguez de Mondesert, el habitual productor de múltiples eventos en el escenario de The Galleries, en Las Terrazas del Mesón, hizo un giro en su oferta del pasado martes, 8 de julio, para unirse a Clemente y sus compañeros; y convocar a quienes estarían dispuestos a esta experiencia que podemos resumirla como muy bien lograda por su amplio repertorio, por su alta dosis de calidad en la ejecución y acertada vocalización.

Sobre los temas escogidos, el bajista Guillermo Armenteros, señaló que Básicamente escogimos de los grandes hits de Led Zeppelin y algunas canciones que no son tan seguidas por el publico pero que a cada uno de nosotros nos llamó algo en particular, según fuimos tocando mas conciertos, para cada show agregábamos una o dos más al repertorio.

Los asistentes, en su mayoría adultos como aquellas inolvidables canciones, mostraron sus emociones de aprobación ante cada una de ellas. Emocionados también estaban estos músicos, que por primera vez accedían a esta tarima.  Por su parte, el vocalista David Muñoz nos indicó: ….A Clemente lo conocemos desde los 90s. Somos seguidores de él, y que bueno que nos llamó porque cuando nos queremos divertir o queremos tocar en serio, queremos tocar Led Zeppelin.

El Repertorio de la noche.
1-  Good Time Bad Times
2-   Lemon Song
3-   Ramble On
4-   The Rover
5-   Dazed and Confused
6-   The Ocaen
7-   What is and What Should Never Be
8-   Since I’ ve Been Loving You
9-   Out on the Ttles
10-Thank You
11-Inmigrant Song
12- Moby Dick
13- Black Dog
14- Achilles Last Stand
15- Going to California
16- Heartbreaker
17- Stairway to Heaven
18- Rock and Roll
19- Whole Lotta Love


Comentarios

rekinte ha dicho que…
un tributazo fue eso

Entradas populares