Retro Jazz presentará dos conciertos para celebrar el lanzamiento de su nuevo álbum

El muy esperado lanzamiento de ¨Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 2¨ de Pengbian Sang & Retro Jazz será realizado con dos grandes conciertos en Santo Domingo y Santiago los días 17 y 22 de mayo de 2014.

Hace poco más de un año, en una serie de conciertos en los que la agrupación logró una impresionante sinergia con el público, fue lanzada la primera entrega de “Jazzeando el Cancionero Dominicano”, producción discográfica que fue galardonada recientemente con el Premio Soberano 2014 en el renglón Mejor Álbum del Año.

Nuevamente bajo la producción y dirección del prestigioso músico dominicano Pengbian Sang,  este CD nos trae más canciones dominicanas, todas íconos de la historia musical de nuestro país.  Al igual que en el Volumen 1, la agrupación nos ofrece versiones frescas e innovadoras, llevadas al jazz y otros estilos relacionados, de manera original y llamativa.

Víctor Víctor, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Luis Alberti, Julio Alberto Hernández… son algunos de los compositores a quienes esta producción rinde un merecido homenaje, dándoles una nueva dimensión a sus canciones. De esta manera, obras que originalmente fueron merengues, sones, boleros y baladas, toman otra dimensión al ser recreadas por este grupo de jazzistas dominicanos.

Comenta Pengbian Sang: "Esta segunda producción ha sido un gran reto, ya que el éxito de la primera ha creado grandes expectativas en el público.  Creo que hemos asumido ese reto dignamente, y lo más importante es que lo hemos hecho con entusiasmo, lo hemos disfrutado y hemos dado el máximo.  Me siento sumamente satisfecho de lo que hemos logrado.  Estoy seguro que será notoria la madurez que como grupo hemos alcanzado y me parece además, que la selección de canciones ha sido muy acertada...  Hemos reunido canciones bien tradicionales y otras mucho más recientes, todas con el sello de lo dominicano y, de nuestros compositores, a quienes esta producción rinde homenaje. "

Sobre Pengbian Sang & Retro Jazz
En el año 2011, el reconocido músico dominicano Pengbian Sang - primer dominicano graduado de la prestigiosa universidad Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, se embarca en un proyecto cuyo objetivo marcaría una diferencia en el ámbito jazzístico de la República Dominicana: contribuir a reducir la distancia entre el gran público de la música popular y el selecto público amante del jazz.

Empleando a fondo su formación y experiencia como productor, arreglista y jazzista, Sang logra combinar  la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con el jazz, el bossa, el funk y otros estilos ligados al jazz. Pengbian Sang & Retro Jazz ha logrado el reconocimiento tanto de la crítica y la prensa, así como del público en general, que coinciden en que el trabajo que vienen realizando contribuye significativamente a enaltecer la música dominicana y a elevar el nivel cultural de nuestra nación.

La repercusión ha trascendido las fronteras de la República Dominicana.  “Jazzeando El Cancionero Dominicano Vol. 1” está siendo distribuido en los Estados Unidos por Mayimba Music a través de Sony Music Entertainment y es ofrecida por la empresa “Amazon” como una de sus novedades en el departamento de “World Music”.  Varios festivales de jazz del área del Caribe le han cursado invitaciones a la agrupación, y en Octubre del 2013 fueron la atracción principal de la 2da versión del South Florida Dominican Jazz Festival en Miami, así como la agrupación que dio formal apertura a la versión 2013 del reconocido Dominican Republic Jazz Festival en la Zona Norte del país.

Iniciando el 2014 la agrupación ha continuado su exitoso curso.  En Febrero fueron invitados, por la Embajada Dominicana en Haití, a ofrecer un concierto dentro del marco de los actos de celebración del 170 aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana. Por otra parte,  el grupo recibió dos nominaciones a los Premios Soberano 2014, la primera a Pengbian Sang como Arreglista del Año, y la segunda en el renglón Álbum del Año, categoría en la que resultaron ganadores.


Ficha Técnica
Título del evento: Retro Jazz - Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 2

Presentación 1: Concierto Popular en Santo Domingo
Fecha: Sábado 17 de mayo
Hora: 8:00 pm
Lugar: Plaza España, Ciudad Colonial
Precio: Entrada Gratis

Presentación 2: Concierto Popular en Santiago de Los Caballeros
Fecha: Jueves 22 de mayo
Hora: 8:00 pm
Lugar: Jardines del Teatro Regional Cibao
Precio: Entrada Gratis


La Producción
"Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 2" consta de once temas en originales arreglos de Pengbian Sang y Retro Jazz. 

Los miembros de Retro Jazz son: Pengbian Sang (bajo), Nairoby Duarte (voz), Jesús ¨Gury¨ Abreu (saxofones), Federico Méndez (guitarra), Álvaro Dinzey (teclados), Ezequiel Francisco (batería) y Edgar Molina (percusión).

Nuevamente participa como invitado especial el afamado grupo vocal Tes-A-T, aportando interesantes colores al álbum.


La producción fue grabada en nuestro país en SinoMúsica y JLG Estudios por el prestigioso ingeniero de grabación Allan Leschhorn y el propio Pengbian Sang. Fue mezclada y masterizada en la ciudad de Boston por Dan Cantor y Jonathan Wyner, ambos profesores de Berklee College of Music.

Comentarios

Entradas populares