Crónica de una clausura...y un homenaje a Sonia.

La Clausura:….Y al final llegó el final, como dice Sabina…Sí, la Feria del Libro 2014 sin proponérselo se rindió ante Sonia Silvestre, cuya partida física alteró su programa para abrirse a ella en cada espacio de reflexión y escenario artístico. La noche del pasado lunes -05mayo14-, clausuró su ciclo vital en la sala principal del Teatro Nacional, con las palabras del Ministro de Cultura, las del representante de la familia del homenajeado poeta Domingo Moreno Jiménez; al igual que con los agradecimientos de rigor de los delegados del país invitado, Panamá y las del próximo en recibir igual honor; Perú.…..Tras  la entrega de pergaminos a varios libreros y promotores, y pasar la antorcha al delegado peruano, con la Carta de Invitación Oficial del Estado Dominicano para el montaje del año próximo, descendieron las cortinas y recibimos al unísono una muestra simbólica de la cultura del hermano país, la cual forma parte del patrimonio de la Hispanidad; versos del poeta César Vallejo y las melodías de El Condor Pasa.

El concierto:….Y así tan sencillamente, como dice su canción, sin preámbulo alguno, otra vez subió el telón, y se dio inicio al concierto final: "Sonia Invita". Con producción de Aidita Selman,  la primera impresión que recibimos fue la sobriedad del montaje; con agrado consideramos de muy acertada para ese opening, la figura de la vocalista Maridalia Hernández que se mostraba regia e imponente para entregarnos el tema ¨Que será de ti¨, al tiempo que una bailaría flotaba en torno a ella y alrededor de una réplica de la silla que adornó la portada del Lp ¨Esta es Sonia Silvestre¨, de 1973…..Xiomara Fortuna, la llamada reina de la fusión, sería la segunda en tomar el set para su interpretación del tema ¨Andresito Reina¨, autoría de Luis Dias, con quien Sonia experimentó otras facetas de su canción romántica…..Continuaría Roldan Mármol, una figura con fuerte vinculación al quehacer folklórico, quien abordó el tema  “Graciano Moreno”..….luego de esto, Freddy Ginebra, con su  natural sencillez,  intervino desde el lado derecho del escenario y comentó sobre la primera vez que Sonia apareció en televisión…..A seguidas, Mariela Mercado, virtualmente retirada de la actividad pública, reapareció  para darnos uno de los temas más emblemáticos de la homenajeada; ¨Ojala¨, un clásico de Silvio Rodríguez.


…….Tras el aplauso llegó Jacqueline Estévez, con una desenvuelta y ágil versión de ¨Es Mi Vida¨, despojando a la velada del aura sobria que hasta ese instante llevaba. Para muchos nos pareció estar viendo a otra Jacqueline, quien sería la más aplaudida hasta ese momento. De hecho, ella junto a Vickiana, fueron las ultimas artistas en compartir tarima con Sonia, el pasado mes de marzo.


…Proseguiría el cantautor cubano Carlos Luis, con ¨Te Perdono¨, una tierna  selección, íntima y de profunda narrativa, aunque poco conocida para el público…...Las luces se atenuaron por un instante, para volver con su esplendor, como en señal de reverencia para recibir a Patricia Pereira quien nos brindó ¨Mi Tercer Amor¨, para el cual cambió la melodía, y la despojó del conocido estribillo, para ofrecer una versión muy peculiar, refiriéndose, además, a la homenajeada: ¨Para mi querida Sonia, Sonia guerrera, Sonia libertaria¨. Al final, recibió su aplauso…..De inmediato Pavel Núñez nos cantó ¨Yo quiero Andar¨, otra página de Luis Días, que Sonia inmortalizó. Pavel acompañado solo de su guitarra, contó con la complicidad de la audiencia emocionada y los versos encontraron decenas de voces….Y con Victor Victor, maraca en manos, llegó el Son, al brindarnos un fragmento de “Versainograna a Santo Domingo” de Pablo Neruda. Vitico estuvo acompañado de Luis Tomas Oviedo y Claudio Cohen, quienes rememoraron el colectivo “Nueva Forma”…....Luego, y esta vez, con solo ponerse de pie desde su asiento, Freddy Ginebra volvió a intervenir para puntualizar entre otras breves palabras, que ¨…Sonia fue la primera artista popular en pisar esta sala.
....E inició ¨Como Toda Mujer¨: La curiosa versión de este tema en voces masculinas, comenzando con José Antonio Rodríguez, fue otro de los puntos más atractivos; según avanzaban los versos, se le fueron uniendo Victor Victor, Claudio Cohen y Pavel Núñez. Al final de la misma, la audiencia brindó la primera ovación de pie de la noche…el turno siguiente fue para Adalgisa Pantaleón, de cuyo estilo y deslumbrante voz emanaron las letras y melodías de la muy conocida pieza “Si pienso en nuestras canciones”, popularmente conocida como “El arañazo” …sin pausa, el público recibió, sorprendentemente, a una que estaba desaparecida. Anahai llegó imponente para adueñarse de los versos de “Hablando en serio”, en una entrega sobrecogedora que impactó a los presentes…Y con la retirada de Anahai, Jorge Tavera entró al plató para tomar el piano y acompañar a Maridalia, esta vez con la composición de Leonor Porcella de Brea, Donde Podré Gritarte que te Quiero., consiguiendo la segunda ovación de pie de la audiencia…La despedida no pudo ser mejor. La emblemática silla de Sonia fue el epicentro para que todos los vocalistas retornaran a la escena y en conjunto abordaran “Por qué llora la tarde”, que caló en una audiencia de ojos húmedos que al final se retiró en solemnidad, extrañando a su cantora, La tremendísima.

Escrito por: Alex Quezada
Foto: Alexis Méndez

Comentarios

Entradas populares