11 años de un verdadero sueño hecho realidad…o de la verdadera realidad de un sueño
Escuchar la radio pone en funcionamiento la
memoria gráfica. Recibir mensajes de audio motiva nuestra imaginación y creamos
fotografías que hasta nos pueden llevar a relacionar rasgos físicos con algún
timbre de voz o entonación. Si se trata de la música, los viajes son intensos,
y los lugares se verán reflejados dependiendo de varios elementos, que van
desde el origen de los ritmos, hasta las melodías apreciadas.
En ese mundo he pasado gran parte de mis días,
dibujando escenas, afianzadas en todo lo que me han proporcionado la música y
la radio. De ahí mi predilección por los programas musicales, aunque me gusta
todo tipo de producción radial.
Con la misma pasión he abordado la función de
hacedor de contenido radial, como la de oyente. Esta última es la que más he
ejercido y por ella, en algún momento acaricié el sueño de estar en ese medio
de comunicación.
Es un verdadero sueño que se hizo realidad, que expongo en
primera persona para que no se pierda la memoria. Es una experiencia
particular, que puede servir de guía, pues de alguna manera se refiere a varios momentos que han dado sus resultados, tales como Música Maestro, una
idea que fui construyendo desde la niñez inconscientemente y de manera consciente desde que empecé a escuchar algunos programas, cuyas propuestas está centrada
en la música, su análisis y disfrute. Son esos programas, los mismos que me
enseñaron donde está la diferencia en el espectro radiofónico, colocando temas
musicales que difícilmente podrías encontrar en la llamada radio comercial o
programaciones regulares.
Dije “sueño hecho realidad”, porque eran pocas las
probabilidades en el primer lustro de los años 90, cuando en alguna tarde
realizaba mis prácticas de la universidad escuchando el programa “Besos y
abrazos”, producido por José Guerrero y Raquel Vicini, y que para ese tiempo se
transmitía por la 95.7 FM, “La
Nota diferente”. Siendo oyente de Raquel y José, manifesté por
primera vez, el deseo de hacer una producción radial con similares
características, y aunque de alguna manera me estuve formando para hacerlo, siempre
me proyecté trabajando en agencias publicitarias, por lo que estar en una cabina
no estaba entre mis aspiraciones. Poco tiempo después, descubrí el programa
“Compasillo” (Dominicana FM, 98.9) de Cesar Namnún. El director del conocido
Grupo Maniel, también era-y aún es-un hombre de la radio. Finalmente, “Mar
dentro” (Dominicana FM, 98.9), producido por Tommy García y Víctor Víctor, me
llevó a tomar la decisión: Voy a producir un programa donde la música moldeará
el contenido.
Ellos fueron la bujía inspiradora. Posiblemente,
como Música Maestro, estos espacios han vivido la verdadera realidad de acariciar este tipo de sueño, donde a
menudo, algunos lineamientos rancios del sistema, han ignoran este tipo de
contenido, y si en un momento voltea a verlo, lo hace para señalarlo como
aburrido y no comercial. No obstante se puede luchar, a pesar del agudo desconocimiento y del alto bombardeo de lo banal vestido de gloria. Es
una riña constante donde todo lo relacionado con el quehacer cultural es el
huevo, y la piedra es el poder que encarnado por la rigidez y sus iniciativas.
Así llegamos a la concepción de un proyecto que se entiende como parte del Caribe, sin perder de vista nuestras particularidades como dominicanos. Este es el objetivo primario de Música Maestro, un espacio donde lo caribeño ha florecido durante 11 años, acuñando el concepto “El Caribe como una sola casa”.
Nos referimos a una casa que cuenta con varias
habitaciones que se intercomunican entre sí, con algunas más cercanas que
otras. Desde una habitación, La República Dominicana , conectamos con esos rasgos
culturales comunes y las individualidades de las demás habitaciones. Lo
dominicano convive con el resto de las antillas mayores, con el Caribe anglo
parlante, francófono...con todo el Caribe insular. En ese sentido, la música tiene
el papel fundamental, pues a través de ella hemos construido contenidos basado
en un repertorio que involucra los toques y cantos de esos lugares.
Una noción que aprueba la convicción de Música
Maestro, porque entiende a la música como herramienta idónea para buscar el
entendimiento de lo caribeño como una concepción única de identidad, es la
plasmada en el libro catálogo “Llegó la salsa”, que sustenta la exposición que
lleva el mismo nombre. Esta define al Caribe como “una gran pista de baile”,
tomando en cuenta que el baile es parte esencial a la hora de descodificar y
transmitir las sensaciones que produce la mayoría de las músicas de nuestra
región. Refiriéndose al Caribe, dicho catálogo plantea que “desde principio del
siglo XX, hemos sido la gran orquesta de baile del planeta, creadores de los
géneros populares más importantes de los últimos tiempos…” (1).
Esa es la base que le da sentido a nuestro espacio radial, que por supuesto, es musical, pero que utiliza este arte para definir la cultura caribeña, entendiendo la música como el mayor tesoro que el Caribe ha aportado al mundo, además de ser-ligada al baile-uno de sus signos identitario más sobresaliente. Esto quiere decir, que tanto la audiencia como el equipo del programa, hemos sido testigo, básicamente, de una producción radial cultural, tomando en cuenta que “la radio cultural es, esencialmente, un medio que difunde y protege la superestructura de cualquier región o país en toda su dimensión” (2), y que esta “no es sólo palabras sino también música, sonidos, ideas, intercambio, todo concebido bajo la necesaria ubicuidad que requiere en cada caso” (3).
Ese es
Música Maestro, un programa que en el mayor porcentaje coloca lo que hoy se
define como jazz latino, combinando este con expresiones folclóricas y
populares diversas, que van desde los antiguos estilos definidos como afro
caribeños, hasta fusiones contemporáneas. Estos géneros sustentan esta temática de
manera general o particular, encontrando un orden lógico a partir de los
comentarios, a modo de análisis y anécdotas que plantean los conductores.
Alexis Méndez, productor de Música Maestro.
(1)
Catálogo exposición “Llegó la salsa”. 2005, 2006.
Venezuela.
(2) y (3) Cadalzo
Ruiz, Alfonso. ¿Qué se entiende por Radio Cultural? Artículo.
Comentarios