Un festival que dará a conocer el jazz de los dominicanos ante el mundo


(Por Alexis Méndez).
Yo que en más de una ocasión he pregonado-en tinta y a viva voz-las virtudes del jazz, que se muestra maleable ante cualquier música que lo aborde, y que a la vez es capaz de influenciar cualquier expresión; yo que he a partir de esa convicción he abogado por su difusión, hoy me siento más que feliz al saber que habrá una oportunidad para que los músicos dominicanos que lo practican, puedan ser apreciados más allá de nuestros espacios habituales en el país.

Enhorabuena ha llegado la noticia que da cuenta de un festival con color dominicano, fuera de la República Dominicana. El escenario será ideal para que lo nativo sea apreciado por gente del extranjero, para que el mundo se entere que hay estilos donde los toques y cantos de la tierra del merengue y la bachata, cohabitan con el jazz.

Se trata del “South Florida Domincan Jazz Fest”. Su nombre lo explica: Es un festival de jazz que llevará hacia el sur de la Florida, a los exponentes del jazz que facturamos. La idea es genial y está siendo llevada a acabo por Jazz en Dominicana, marca registrada que se ha empeñado a fondo en promocionar lo mejor de este género, “Made in DR”.

Al enterarme de la noticia, corrí en busca de los líderes de los grupos que participarán de este evento. Gracias al facebook-Dios te salve facebook, lleno eres de gracia-pude contactar al, percusionista Alex Díaz, que ha desarrollado una cohesión entre el  merengue y el jazz, que ha significado su estandarte durante años. También a Josean Jacobo, pianista y director de Tumbao, quien presenta una propuesta que va desde lo muy local, explorando fusiones que integran al ga gá y al merengue, hasta lo regional, abarcando patrones rítmicos de otras áreas del Caribe y otros estilos contemporáneos.

- Pienso que va a ser muy positivo para el jazz dominicano, ya que con estas propuestas de Josean Jacobo y Alex Díaz tenemos un vehiculo para que las personas de otros países y nosotros los dominicanos, apoyemos nuestro jazz-comentó Alex Díaz al preguntarle sobre este singular evento. Además, mencionó a los músicos que lo acompañarán: Pedro Bermúdez (piano), Rubén Rodríguez (bajo), Iván Renta (saxofón) y Otoniel Nicolás (batería).
-Al elegirnos para este festival-continúa diciendo Alex-hacen que nuestros proyectos tengan el arranque que hemos deseado. Muchos sabrán que el merengue jazz es un hecho y que nuestro país ha llegado a las puertas del jazz de altura.

Josean Jacobo también respondió al llamado, escribiendo las siguientes líneas:
-Fíjate, ser elegido para participar en este festival representa una oportunidad de llevar el jazz de la Republica Dominicana a otros países, como también una oportunidad de adquirir un aprendizaje del mismo. Es para mi un honor y un orgullo ser parte de este proyecto gracias a Fernando Rodríguez de Jazz en Dominicana. Este festival abre una nueva puerta para los jazzistas del país, que tienen tan buenas propuestas musicales. Definitivamente contribuye a nuestro desarrollo cultural y exhorta a los músicos a fusionar el jazz con los ritmos autóctonos dominicanos y así exponerlos al mundo.

Esta primera versión del “South Florida Dominican Jazz Fest” se dará a cabo el viernes 19 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, en Cubaocho Art & Research Center en Miami.
Información, Jazz en Dominicana (809-930-1840 y 829-586-9177). 

Comentarios

Entradas populares