Centro Cultural de España presenta exposición sonora “Sonidos en Causa”
La exposición fue inaugurada el pasado viernes 27 de julio a las 7:00 de la noche y estará
abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2012.
Sonidos
en causa es un proyecto de registro del patrimonio sonoro propio de una serie
de contextos culturales latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental son
previsibles cambios irreversibles a corto y mediano plazo debidos al
crecimiento económico. Las diversidades culturales y biológicas
latinoamericanas son enormes.
El
patrimonio intangible, y con él, el sonoro, está seriamente amenazado en muchos
lugares del mundo. Una vez operados los inevitables cambios, los sonidos, y con
ellos, sus causas, habrán desaparecido para siempre. El trabajo conjunto con
grupos artísticos y de investigación ya existentes y de larga trayectoria en
los lugares de elección para los registros sonoros de Sonidos en Causa es la
herramienta fundamental con la que se pretende llevar a cabo el objetivo
principal del proyecto, a saber, el apoyo de las labores de registro,
preservación y difusión del patrimonio sonoro de esos lugares escogidos.
La
recogida y difusión de datos sonoros para su empleo ulterior en proyectos
artísticos y de investigación científica es precisamente la razón de ser de la
Orquesta del Caos y de Sonoscop.
Este
proyecto, a través de la intervención artística internacional de naturaleza
sonora, pretende generar sensibilidad hacia esos aspectos, a primera instancia,
en la vecindad de los contextos donde tiene lugar la recogida de muestras
sonoras y en segunda, en cada uno de los entornos culturales donde trabajan los
artistas implicados en las convocatorias internacionales emitidas por la
Orquesta del Caos.
En
esta ocasión presentamos, en forma de exposición multimedia y a consulta
pública, la totalidad de los archivos sonoros generados a partir de las
campañas de Sonidos en Causa en los diferentes países de América Latina en los
que se ha desarrollado el proyecto: Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina,
Chile, México y Venezuela.
Además
de la exposición multimedia, Carlos Antonio Gómez, miembro
del colectivo Orquesta del Caos, ofreció una conferencia en la que habló de lo
que es y la importancia que tiene el paisajismo sonoro actualmente. Esto,
explicado a través de las experiencias, fundamentos y de las metodologías
utilizadas para la realización del proyecto Sonidos en Causa.
Sobre la Orquesta del Caos
Creada
en Barcelona en 1994, la Orquestra del Caos es un colectivo interdisciplinar de
artistas especialmente orientado al desarrollo de proyectos relacionados con la
Música Experimental y Arte Sonoro.
Sus
principales objetivos son la producción, creación y divulgación de eventos
artísticos sonoros, musicales, audiovisuales y multimedia con especial interés
por el conocimiento en conjunción con el desarrollo tecnológico. Si bien José
Manuel Berenguer y Carlos Gómez integran
la Orquesta del Caos en la actualidad, esta entidad colabora con otros artistas
e intelectuales de todo el mundo.
Como
entidad asociada al Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la
Orquestra del Caos gestiona una programación integrada por proyectos estables
de música experimental y arte sonoro. Se trata de Sonoscop, Archivo de arte
sonoro y música experimental En RedO, Simposio de Música Electroacústica, Alg-O
- Muestra de proyectos sonoros y Zeppelin, Festival de arte sonoro.
Vinculadas
a esas actividades, la Orquestra del Caos lleva a cabo una serie de
publicaciones en diversos formatos y soportes.
Además
de las actividades que se llevan a cabo en el CCCB, La Orquestra del Caos
organiza talleres, conferencias, cursos de iniciación y especialización en arte
sonoro y música experimental y asesora a diversas entidades en sus actividades
relacionadas con esas modalidades de la creación artística.
Carlos Gómez
es Compositor
y artista sonoro, ingeniero de sonido y realizador documental. Profesor de arte
sonoro y sonido para sistemas interactivos y multimedia en diversas
instituciones en Barcelona.
Es, junto a José
Manuel Berenguer, director de Sonoscop, del festival de Arte Sonoro Zeppelin y de los demás proyectos que
lleva a cabo la Orquestra del Caos.
Es profesor y miembro fundador de IDATbcn, Instituto de Diseño Arte y
Tecnología de Barcelona.
Comentarios