viernes, 1 de octubre de 2010

El Jazz en la Radio...Una de Dos

(Por Alexis Méndez)
La lluvia no dañó nuestra fiesta, la fiesta del jazz. Más que un obstáculo, el fuerte aguacero, que arropó la ciudad de Santiago, en la noche del jueves 30 de Septiembre, fue una bendición. Y la regular Tertulia caribeña, que se realiza en el Centro León, fue el espacio para el encuentro denominado “El jazz en la radio”, donde tuve la oportunidad de moderar un coloquio que evidenció una fuerte presencia del jazz en las trasmisiones radiofónicas de la República Dominicana.
Los invitados no pudieron ser mejores. Para comenzar, estuvo José Isidro Frías, quien habló a nombre de la emisora "Raíces", y quien estuvo acompañado de Teo Veras, director de esa radiodifusora (un prestigio haber contado con su presencia). LLamado por sus cercanos "El Flaco Frías", José Isidro es, además, conocido por todo el universo del jazz en el país como la persona más autorizada para hablar de la historia de esta expresión, gracias a los años dedicado a su estudio y a una ardua labor en la Radio, sobretodo en los 70. Frías nos ofreció un recorrido por la historia de los programas de jazz en Santo Domingo.
Otro que honró el panel fue Cesar Payamps, productor de uno de los programas radiales más fascinantes que un melómano puede escuchar, “Espacio Universal”. Cesar nos ofreció un viaje por hilo histórico de las radiodifusiones de jazz en Santiago de los Caballeros.
Finalmente, Cesar Namnún dio un cierre espectacular. El director de Quisqueya FM quiso salirse del tema de la radio.-Después que “el Flaco Frías” habló de la historia de la radio en Santo Domingo, yo no tengo nada que buscar por ahí-me comentó. No obstante, y aunque yo lo adentraba, con mis preguntas, en la radiodifusión, su disertación cautivó a los presentes. Namnúm se refirió, y demostró con ejemplos auditivos, fuertes vínculos entre la música del Caribe y el jazz, mucho antes de la aparición de lo que hoy nombramos como jazz latino.
De Izquierda a Derecha, Cesar Namnún, Alexis Méndez, José Isidro Frías y Cesar Payamps
Esta es la primera de dos actividades que analizará este tema. La próxima será en Santo Domingo, el lunes 4 de Octubre en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito. Estas tertulias representan la apertura del período de actividades preparatorias que nos llevarán al IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, los días 15, 16 y 17 de Abril de 2011, con el tema “El jazz desde la perspectiva caribeña”.

No hay comentarios: