Taller "Flamenco a compás en Centro Cultural de España


El Centro Cultural de España en Santo Domingo convoca a profesionales y aficionados con altos conocimientos musicales al taller “Flamenco a compás” a ser impartido por la compañía La Camaradería. Este taller realizará un acercamiento al flamenco para su comprensión y disfrute. A lo largo de dos jornadas se estudiarán las estructuras básicas del arte jondo y se pondrán en práctica mediante la percusión corporal (palmas, nudillos, taconeo), la guitarra y el cajón.
 La Camaradería, una compañía flamenca nacida en Madrid, es un cuarteto de artistas llegados de diferentes lugares, pero con inquietudes musicales similares, cuyo trabajo destaca los lazos de unión existentes entre Hispanoamérica y el arte jondo, centrando su interés en la investigación e interpretación de aquellos ritmos y estilos impregnados de aires ajenos al origen gitano-andaluz, propio del flamenco.
El taller se realizará del 13 al 14 de octubre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. La visita del grupo culminará con la celebración de un concierto el sábado 16 de octubre, a las 9 de la noche, en el patio del Centro Cultural de España.
Los interesados deben enviar su CV artístico a la dirección info @ ccesd. org.
Fin de convocatoria: 9 de octubre 2010.

Contenido de taller:
Cada una de las sesiones estará dividida en tres partes: La primera se desarrollará en común y servirá para trabajar la intuición musical por medio de la percusión corporal aplicada a un recorrido por los diferentes "palos" del flamenco. En la segunda se dividirá a los asistentes, según sus preferencias, para trabajar los diferentes patrones rítmicos en el cajón y las bases armónicas en la guitarra. En la tercera parte se interactuará entre los participantes para aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas de acompañamiento (palmas, cajón, guitarra y cante).
-Primera sesión: Recorrido por "palos" de compás binario y estudio de sus similitudes y diferencias (tientos, tangos, rumbas, milongas...). Familiarización con el instrumento (posturas recomendadas, optimación del sonido, digitación) y estudio de las estructuras más habituales en el flamenco.
-Segunda sesión: Recorrido por los "palos" de compás ternario (fandangos, abandolas y sevillanas) y de amalgama (soleá, bulerías, guajiras, alegrías, seguiriyas...). Ejercicios de técnica con el instrumento e incorporación de variantes sobre los patrones, perfeccionamiento de la técnica y aprendizaje de remates, llamadas, cierres y fraseos.

Comentarios

Entradas populares