“A mi amiga Marivell, porque sé que a ella también le gusta mucho este cantautor. Ojala y podamos escuchar, conversar y bebernos juntos esta producción musical”
(Por Alexis Méndez)
Si hay algo de lo que carecemos los salseros es de esa condición de recalcitrante que puede ser común en seguidores de otras músicas. Y es que tenemos grande el corazón y el entendimiento para poner alma y oído en otros toques y melodías. Es algo que traemos en el ADN.
Si, lo confieso. Aunque lo dicho en esa introducción es la pura verdad, también es una justificación para contarles del nuevo disco de Pedro Guerra, un artista, cuyo trabajo nada tiene que ver con el contenido regular de este blog, ni de los programas que producimos, tanto en vivo como en Podcast.
Para no cansarles, entro en materia asegurando que el cantautor canario ha editado el álbum más íntimo de su carrera, en el que saca a flote la banda sonora de sus emociones. Guitarra y voz marcan el timbre del mismo, para reconocer el valor de otros autores.
Pedrito canta el tema “Alma Mía”, que dejó viva para siempre a María Greever. Es ese tema el pretexto perfecto para titular este trabajo, que entre paréntesis me da alegría de saber que habrá una saga, cuando leo “Versiones Vol.1”. Son 16 temas de otros autores…grandes autores como él.
Y puedo confesar que me apresuro al escribir, porque escribiendo estoy y aún no termino de escucharlo bien. Es la emoción que me da siempre que oigo nuevos mensajes salidos de su trova.

Artista: Pedro Guerra
Álbum: Alma Mía (Versiones Vol.1)
Fecha de Edición: 27 de Septiembre de 2009

Contenido:
1-Alma mía (María Greever)
2-Te lo juro yo (León y Quiroga)
3-Chiquilín de Bachilín (Piáosla y Ferrer)
4-Fallaste Corazón (Cuco Sánchez)
5-Cenizas (Wello Rivas)
6-El día que me quieras (Gardel y Le Pera)
7-La bien pagá (Ramón Perelló y Juan Mostazo)
8-Esta tarde vi llover (Armando Manzanero)
9-Zamba para no morir (N. Ambros, A. Rosales, H. Lima)
10-Ella (José Alfredo Jiménez)
11-Nostalgias (Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián)
12-Somos (Mario Clavel)
13-Como dos extraños (Laurenz y Contursi)
14-Envidia (Hermanos García Segura)
15-Sombras (Carlos Brito Y Rosario Sansores
16-Mi Niña Lola (Concha Buika)

Después de escucharlo
Yo que, por su talento, vivía sorprendido y creía que él era de otro planeta, ahora me sorprendo más al saber que es de este mundo…de carne y hueso como yo, porque como yo, canta a Manzanero, le gusta Alma Mía, se ha envuelto en desgarrantes rancheras y amargos tangos, ha hurgado en el universo de Piazzola y se ha involucrado en boleros. Quien sabe si como yo, es un salsero de corazón.

Lo que dijo Pedro Guerra
“Es mi primer disco de versiones y mi primer álbum sólo con guitarra". Siempre tuve en la mente hacerlo y con este proyecto siento que se cierra un círculo en mi carrera. Alguna de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara, Gardel... Tengo su recuerdo con la guitarra, cantando. He acotado el disco a este repertorio que escuchaba mi padre y como él, imagino que aparece una guitarra en una reunión de amigos y me pongo a cantar. A partir de esta semilla elaboro el proyecto. Canto algunas canciones que escuché a mi padre, añado otras e incorporo la copla al repertorio de México, Cuba y Argentina. He profundizado, he leído y he escuchado a autores que no conocía mucho”.

Presentamos un collage con una panorámica de este trabajo. Descárguenlo AQUI.

Comentarios

Entradas populares