Con la creación del sello discográfico RMM (Ritmo Mundo Musical) Ralph Mercado dio continuidad a la labor de difusión de la salsa que había quedado medio huérfana tras la caída de Fania Record.
Al igual que la disquera de Johnny Pacheco y Jerry Masucci, RMM implementó la estrategia de reunir la mayor cantidad de figuras de la salsa bajo su catálogo; y de la misma manera, reclutó figuras legendarias (Tito Puente, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Osca D’ León, Cheo Feliciano, Louis Ramírez y Ray de La Paz, Luís Perico Ortiz), al mismo tiempo de dar oportunidad a talento joven (Marc Anthony, India), y a otro no tanto, que en esta compañía encontró la base para afianzar su carrera (Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Tonny Vega, Johnny Rivera, Domingo Quiñones).
Poder juntarlos en conciertos y producir discos especiales donde todos puedan participar, fue punta de lanza para convertir a RMM en el sello de la salsa más importante de la década de los 90. Entre las producciones que se editaron están el muy conocido disco “Combinación Perfecta”, compuesta por temas interpretados a dúo por artistas de la casa (Celia Cruz y Oscar D’ León, Marc Anthony e India, Oscar D’ León y El Canario, Tito Nieves y Ray de la Paz, Domingo Quiñones y Johnny Rivera), y “Tributo Tropical to The Beatles” donde la música del cuarteto inglés fue llevada al mundo salsero.

Tropi Jazz.
Como parte del crecimiento vertiginoso de RMM, nacieron diferentes subsidiarias, líneas y sellos satélites. Uno de estos fue el sello Tropi Jazz, el cual estuvo destinado a la grabación y edición de producciones de jazz latino.
En poco menos de una década, Tropi Jazz pudo reunir a grandes figuras del jazz, tales como Tito Puente y Eddie Palmieri (que venían manejándose entre la salsa y el jazz) Michel Camilo, Dave Valentín, Hilton Ruiz, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, entre otros.
Tantas figuras de peso, obligaron a que Ralph a reunirlas en el concepto Tropi Jazz All Stars. De Tropi Jazz All Stars se editaron 2 discos en vivo.

Merengazo.
RMM no estuvo de espalda al auge del merengue, de hecho, entre las primeras grabaciones del catálogo, el ritmo dominicano está presente. Cabe mencionar los trabajos realizado por Angelito Villalona y un disco en el que se reunieron las figuras que conformaron el como Show de Johnny Ventura (Johnny Ventura, Pablito Cruz, Luisito Martí y Anthony Ríos).
Ya con la subsidiaria Merengazo, se abre un espacio formal al merengue. Este sello contó con las grabaciones del puertorriqueño Manny Manuel como figura cimera, en tiempos en que había un boom del merengue en Puerto Rico, siendo Manny uno de los más demandados en esta plaza y fuera de ella, incluyendo la República Dominicana.







Este Video muestra a Celia Cruz juanto a Tito Puente, en el marco de la celebración del LP no. 100 del llamado Rey del Timbal, el cual fue editado por RMM.


El final.
En 2001 el productor vendió su catálogo al sello Universal y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero continuó produciendo el Festival de Salsa y otros eventos junto a su colega Ralph Paniagua.Ese año también entró a la industria de los restaurantes con la apertura de "Alma Grill", "Zona Rosa" y el "Babalú" en Manhattan, y reabrió el club "Broadway" y el "LQ".En 2006 el productor fue operado de un tumor maligno en el cerebro.

Comentarios

Entradas populares