Peter Novelli: Un blues para estos tiempos

Por Alex Quezada

Cuando el reto de un autor es crear canciones con episodios de la vida simple, o capturar lo tangible con cierto destello de misterios, Louisiana, en el sur de Estados Unidos, ofrece los ingredientes. En el imaginario colectivo, su amplio paisaje se presta como el entorno ideal; lleno de leyendas en noches de calor, que describen innumerables historias de supervivencia y trabajo, con cuerpos sudados en incesantes bailes con olor a alcohol y sexo; con noches de estruendosos sonidos, y otras de profundo silencio que un acorde de armónica suele interrumpir. Así lo podemos comprobar al enfrentarnos al álbum St. Amant Sessions, del guitarrista norteamericano Peter Novelli.

El  blues con los diversos matices de su universo sonoro, se manifiesta con la pasión de su voz, en el cuidado de sus arreglos, en el nivel de producción del material, desde lo físico hasta lo que se escucha en sus once temas con precisa duración, en donde solo dos de ellos superan los cinco minutos. Estos, al igual que la distribución de los mismos en el cuerpo del álbum, trazan una ruta emocional bien delineada para el oyente, al ir desplazándose de manera fluida.

El poblado de St. Amant (o Saint Amant), situado en los contornos de New Orleans y Baton Rouge, fue escenario de las sesiones de grabación donde se captó la magia que trae Novelli. El tema Luoisiana Sunrise nos engancha de entrada con un vigoroso acorde de guitarra, que de principio a fin pretende exhibir las cualidades del ejecutante, y logra su propósito. Sin importar que nos recuerde- de manera inevitable- una chispa de Guns N´Roses, al tiempo que plantea un discurso en torno al cual gravita el resto de la banda.

Así se abre este trabajo, planteando una diversidad que transmite la sensación estimulante de un transitar y amanecer en carretera. La evocación de los placeres del paladar surge con el instrumental Boudin, y por igual, las habilidades de los músicos establecen un dialogo de buen ambiente. Este parece ser el propósito de este tema, al tiempo que busca explorar y generar sonrisas.

El corte Je ne sais quoi nos brinda los colores de un acordeón que se manifiesta en un mood incesante, reafirmando la mezcla de historias de madrugadas, de bares y otros espacios, por momentos íntimos o abiertos, con relatos de personajes impactados por la rutina o la frustración, en su búsqueda constante de una ruptura u oportunidad.
Otra pieza muy bien lograda, es un relato de luna llena con atmosfera de Voodoo a orillas del río Mississippi. Con tono sombrío y vocalización en cascada que se acopla a su base melódica, así transcurre Spirit passing by, en el cual entra en juego una poderosa y extensa ráfaga de guitarra, mientras otros elementos complementan el toque de misterio.



Como en todo álbum de blues, Peter Novelli también se ocupa de honrar íconos y legados. La inevitable referencia a la emblemática calle Bourbon, se hace presente con el tema Bourbon Street Blue. Con tono melancólico e intimista, el autor aborda la primera parte de esta propuesta solo acompañado de su guitarra acústica y luego se une la banda sin afectar la carga emotiva de la pieza.

Como muestra del buen balance en la estructura orgánica del repertorio, el corte Woman in my Dreams, logra su propósito de elevar el nivel rítmico, sugiriendo al oyente a disfrutar de la ilusión y la esperanza.

Las inquietudes del autor se deslizan en variados senderos de sus historias y sus composiciones, confrontando preguntas, respuestas, anhelos y dudas, como en Write a Story in your Mindo buscando tonos más relajados como sucede con Thinkin´or Drinkin´”, o quizás proponiendo bandas sonoras para tomar el guía y atravesar distancias con los temas Shreveport Stompy la multicolor I-10 Boogie.

Finalmente el cierre se reserva para Zydeco Ride, con un vivaz hibrido de la tradición musical cajún y elementos del blues, poniendo a nuestro alcance otra muestra de pureza autóctona y de la riqueza de Louisiana.

La banda:
Peter Novelli (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica)
Chris Senac (bajo) yBrian Brignac (bacteria y percusión)
Kevin McKendree (piano, órgano hammond B3, wurlitz),
Fotos: Joseph Crachiola y Pedro J. Bonilla

Tracklist
1-Louisiana Sunrise
2-Boudin
3-Je ne sais quoi
4-Spirit Passing by
5-Bourbon Street Blue
6-Woman in my Dreams
7-Write a Story (in your Mind)
8-Shreveport Stomp
9-Thinkin´ or Drinkin´
10-I-10 Boogie
11-Zydeco Ride

Peter Novelli visita la cabina de Música Maestro

Comentarios

Entradas populares