Bachata: Banda sonora de los dominicanos

(Por Alexis Méndez)
@alexis_mendez

Por su puesto que lo he sabido; pero ahora lo reafirmo, me pongo de frente con esa realidad que todos, incluso los que suelen bombardear discriminación, deben endosar. El asunto es que, entre el colorido musical que ostenta el pueblo dominicano, la bachata se erige como una de las expresiones que mejor lo representa, dentro y fuera del país.
Y precisamente de bachata está plagada la producción “Dólares de arena”, que anda recorriendo los cines dominicanos y festivales por diferentes partes del mundo, reflejando una realidad que habita en la República Dominicana. El veterano intérprete Ramón Cordero, cuya obra es viva esencia primaria de este tipo de canción, es el protagonista musical de la cinta. Sus temas abarcan un alto porcentaje de la banda sonora planteada, magnificando un discurso cinematográfico respetable.
Es la música de la marginalidad, de la tristeza (aunque se pretenda cantar alegría), la que suena como vive la mayoría, y que en esta producción tiene  una participación orgánica. Estos temas son tan importantes como las excelentes actuaciones y las magistrales fotografía e iluminación de esta película. 

Comentarios

Entradas populares