Talento dominicano en el DR Jazz Festival

(Por Alexis Méndez)
programamusicamaestro@yahoo.es
@alexis_mendez

No se trata de dar veracidad al complejo de Gauacanagarix; tampoco de enarbolar el concepto de telonero. En las diferentes versiones del Domincan Republic Jazz Festival, las propuestas locales han sido valoradas en su justa dimensión, pues han tenido las mismas oportunidades, y el mismo sitial, que los invitados internacionales para demostrar su bagaje. Y no nos han hecho quedar mal; en sus diferentes versiones se ha presentado lo mejor, dejando bien parado al país.

Los que van en esta versión no son la excepción. Una mezcla del talento joven y  veteranía se verá en escena para demostrar una vez más que en Quisqueya el jazz es una realidad, con una historia que contar y un gran futuro por venir. La Big Band del Conservatorio Nacional de Música, Pat Pereyra y su banda (dirigida por Rafelito Mirabal y Guy Frómeta), Benny Martínez, Edgar Molina y un cierre con Fernando Echavarría y la Familia André, conformarán la representación dominicana de este año; además de El Prodigio, quien será invitado especial del Ramón Vázquez Trío.

El entusiasmo crece como espuma, entre los amantes del jazz del país y la región, y alrededor de estos intérpretes. De algunos de ellos recogimos impresiones, como es el caso de Javier Vargas, director de la banda del Conservatorio Nacional de Música. Este nos comentó, “Recibimos la invitación a participar, lo cual fue una agradable sorpresa para nosotros. Valoramos esta oportunidad que tendrán nuestros estudiantes de participar en el evento de jazz más importante que se realiza en el país. Además, hacerlo frente a grandes artistas como los que se presentarán en el festival es una gran responsabilidad y un gran honor para nosotros. Esperamos que disfruten nuestra propuesta que consistirá en un repertorio con piezas de compositores dominicanos de Jazz contemporáneo, así como otras de grandes artistas del género”.

Al hablar con el percusionista Edgar Molina, muy entusiasta se refirió a sus pretensiones de ver al público mover el cuerpo y a la ves escuchar melodías conocidas, pero con un color moderno. Además agregó, “Estoy agradecido de participar con mi proyecto Atronik-Room. Llevamos una mezcla de sonidos electrónicos con armonías del jazz y ritmos del mundo, ya que mis influencias nacen en el folclore dominicano y de ahí en lo adelante me he interesado en los toques de diferentes latitudes”.

Por su parte, Pat Pereyra, la inmesa Patricia, describió su presentación, “creo que mi participación será un punto interesante en el festival. Mi música es una completa fusión y eso le dará un aire diferente, ya que es música dominicana, pero con otras connotaciones, no necesariamente tan tropicales como lo que se tiene acostumbrado en el festival. Estoy muy contenta de participar”.

El Dominican Republic Jazz Festival celebrará este año su 18 edición (del 6 al 9 de Noviembre) con cuatro noches de conciertos en las ciudades de la costa norte de Puerto Plata, Sosua y Cabarete.  Presentado por el Ministerio Turismo, con sponsors como JetBlue, Ron Macorix, Sea Horse Ranch, Millennium Hotel, Ultravioleta y Casa Linda, el DR Jazz Festival es conocido por sus míticas actuaciones y su localización a pie de playa junto con el clima tropical del que goza la isla, la cultura caribeña y un importante toque de escena internacional del latin jazz.

Para más información acerca del festival: www.drjazzfestival.com

Calendario.
6 de Noviembre- Puerto Plata- Parque Independencia- 8:00 PM. 
-Big Band Conservatorio Nacional de Música (RD).
-Colin Hunter (CAN) canta con el Joe Sealy´s cuarteto.
-Pat Pereyra y su banda (RD) con Rafelito Mirabal y Gay Frómeta; invitado especial: Alex Jacquemin (Francia).

7 de Noviembre- Sosua- Anfiteatro Hotel Casa Marina- 8:00 PM.
-Benny Martínez (RD).
-Cuarteto Ignacio Berroa (USA); invitado especial Giovanni Hidalgo (PR).
-Presentación de los estudiantes del Berklee Global jazz Institute (USA); invitado especial Joe Lovano (USA).

8 de noviembre- Playa Cabarete- 8:00 PM.
-Edgar Molina (RD)
-Presentación de los estudiantes del Berklee Global jazz Institute (USA).
-Joe Lono´s Quartet (USA)

9- de noviembre- Playa Cabarete- 8:00 PM.
-Ramó Vásquez Trío (PR) invitado especial El prodigio (RD).
-Fernando Echavarría y La Familia André (RD).


Comentarios

Entradas populares