Convocatoria VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)
Dedicado al tema:
Trovadores, sociedades e
identidades en el Caribe
10, 11 y 12 abril de 2015
Centro León, Santiago de los Caballeros, República
Dominicana
Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por el Ministerio de Cultura de República Dominicana
Convocan:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León)
Ministerio de Cultura de la República Dominicana
Finalidad del Congreso MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad
de reunir a los estudiosos,
protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe,
para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y
propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos
nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un
espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las
investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y
culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica,
orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en
República Dominicana y en el Caribe.
Contenidos del Congreso
El Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convocan a investigadores, artistas y amantes de la música al VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) a realizarse del 10 al 12 abril de 2015 en las instalaciones del Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El tema del Congreso MIC VI será: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Este nos acerca al mundo de los trovadores del Caribe insular y continental, protagonistas relevantes de la canción popular. El congreso está concebido como un evento global, destinado a desbrozar los caminos trazados hasta la actualidad por las trovas y la canción de autor en la región del Gran Caribe (incluyendo en este caso el Noroeste de Brasil por sus afinidades históricas y culturales con el mundo caribeño), facilitando enfocar las relaciones musicales que entrelazan esta región con otras zonas del mundo, permitiendo un diálogo intercultural entre ellas.
Evolucionando de la antigua tradición oral de los bardos y juglares, los trovadores han sido llamados de diversas maneras en distintas partes del mundo: chansonniers, songwriter, folkers, folksingers, chantauteur, troubadour, cantautori, cantautore, cantautor… A través del tiempo la labor del cantautor (quien escribe, compone y canta sus propias canciones) adquirió denominaciones como Trova -término que incluye autores e intérpretes, tradicionales como de la nueva trova-, Canción del Pueblo, Canto Libre, Canción Protesta, Canción Social, Nueva Canción, Nuevo Cancionero, incluso nombres que apelan a rasgos distintivos: Canción Social y Antropológica, Canción Alternativa, Canción Poética, hasta la denominación más actual de “Canción de Autor”, la interpretada por sus propios compositores reflejando conflictos humanos y rasgos de la idiosincrasia del pueblo, en claves como protesta social, compromiso político, condición existencial, libertad, amor y esperanza, entre otros significados.
Al abordar los Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe., el VI Congreso MIC dirigirá su foco hacia la “Canción de autor” como movimiento de canción popular en que el cantautor se expresa como ser humano con su sensibilidad, sus experiencias vitales y su propio punto de vista cantándole a la vida y el amor, la libertad y la esperanza; como artista libre y personalidad pública de pensamiento autonómo, cuyas canciones cuentan historias inteligentes, de significaciones contestatarias a las injusticias, de resistencia política y acompañamiento a los excluidos en su propia tierra o en el exilio, a la diáspora y los perseguidos por la intolerancia o víctimas de la censura, enfrentando la impotencia, las renuncias y rendiciones. Las trovas tienen connotaciones reivindicativas de la cultura tradicional y lo popular, sellando su canto con una mirada crítica a la realidad, a su espacio y su tiempo, al presente y pasado de su pueblo, en una opción preferencial por “cantar y no callar", reivindicando la memoria contra el olvido y la pervivencia de la utopía y los sueños.
El VI Congreso MIC enfocará la expresividad de las trovas al vincular música y literatura, canción y política, canto e historia; su labor de reescritura social conectando música, cultura y sociedad, creando laberintos sonoros que integran múltiples géneros y estilos musicales de distintas zonas, dando a las trovas y la canción de autor una heterogeneidad artística que refleja diversidad de tradiciones, costumbres y raíces culturales.
En ese sentido, el evento servirá para compartir conocimientos que ayuden a comprender las trovas, los cantautores y canción de autor del Caribe como fenómenos de la historia, la sociedad y la cultura de la región, enfocando sus características con una mirada interdisciplinaria que permita entender sus signos, significados y relevancia en la actual era global. Finalmente, el VI Congreso MIC conmemorará con secciones especiales y exposiciones visuales la aproximación de los 50 años del Encuentro Internacional de la Canción Protesta (La Habana, Casa de las Américas, 1967) y los 40 años de la magna jornada que fue “7 días con el Pueblo” (Santo Domingo, Central General de Trabajadores, 1974).
El Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convocan a investigadores, artistas y amantes de la música al VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) a realizarse del 10 al 12 abril de 2015 en las instalaciones del Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El tema del Congreso MIC VI será: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Este nos acerca al mundo de los trovadores del Caribe insular y continental, protagonistas relevantes de la canción popular. El congreso está concebido como un evento global, destinado a desbrozar los caminos trazados hasta la actualidad por las trovas y la canción de autor en la región del Gran Caribe (incluyendo en este caso el Noroeste de Brasil por sus afinidades históricas y culturales con el mundo caribeño), facilitando enfocar las relaciones musicales que entrelazan esta región con otras zonas del mundo, permitiendo un diálogo intercultural entre ellas.
Evolucionando de la antigua tradición oral de los bardos y juglares, los trovadores han sido llamados de diversas maneras en distintas partes del mundo: chansonniers, songwriter, folkers, folksingers, chantauteur, troubadour, cantautori, cantautore, cantautor… A través del tiempo la labor del cantautor (quien escribe, compone y canta sus propias canciones) adquirió denominaciones como Trova -término que incluye autores e intérpretes, tradicionales como de la nueva trova-, Canción del Pueblo, Canto Libre, Canción Protesta, Canción Social, Nueva Canción, Nuevo Cancionero, incluso nombres que apelan a rasgos distintivos: Canción Social y Antropológica, Canción Alternativa, Canción Poética, hasta la denominación más actual de “Canción de Autor”, la interpretada por sus propios compositores reflejando conflictos humanos y rasgos de la idiosincrasia del pueblo, en claves como protesta social, compromiso político, condición existencial, libertad, amor y esperanza, entre otros significados.
Al abordar los Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe., el VI Congreso MIC dirigirá su foco hacia la “Canción de autor” como movimiento de canción popular en que el cantautor se expresa como ser humano con su sensibilidad, sus experiencias vitales y su propio punto de vista cantándole a la vida y el amor, la libertad y la esperanza; como artista libre y personalidad pública de pensamiento autonómo, cuyas canciones cuentan historias inteligentes, de significaciones contestatarias a las injusticias, de resistencia política y acompañamiento a los excluidos en su propia tierra o en el exilio, a la diáspora y los perseguidos por la intolerancia o víctimas de la censura, enfrentando la impotencia, las renuncias y rendiciones. Las trovas tienen connotaciones reivindicativas de la cultura tradicional y lo popular, sellando su canto con una mirada crítica a la realidad, a su espacio y su tiempo, al presente y pasado de su pueblo, en una opción preferencial por “cantar y no callar", reivindicando la memoria contra el olvido y la pervivencia de la utopía y los sueños.
El VI Congreso MIC enfocará la expresividad de las trovas al vincular música y literatura, canción y política, canto e historia; su labor de reescritura social conectando música, cultura y sociedad, creando laberintos sonoros que integran múltiples géneros y estilos musicales de distintas zonas, dando a las trovas y la canción de autor una heterogeneidad artística que refleja diversidad de tradiciones, costumbres y raíces culturales.
En ese sentido, el evento servirá para compartir conocimientos que ayuden a comprender las trovas, los cantautores y canción de autor del Caribe como fenómenos de la historia, la sociedad y la cultura de la región, enfocando sus características con una mirada interdisciplinaria que permita entender sus signos, significados y relevancia en la actual era global. Finalmente, el VI Congreso MIC conmemorará con secciones especiales y exposiciones visuales la aproximación de los 50 años del Encuentro Internacional de la Canción Protesta (La Habana, Casa de las Américas, 1967) y los 40 años de la magna jornada que fue “7 días con el Pueblo” (Santo Domingo, Central General de Trabajadores, 1974).
Temario general
El VI Congreso MIC invita a
investigadores, académicos y personas interesadas a presentar propuestas de
disertaciones y a debatir en público sobre las trovas y la canción de autor considerando sus vinculaciones con:
Las herencias musicales y
culturales de los países y territorios del Gran Caribe, en particular las
relaciones contradictorias con los procesos globales y las tradiciones
locales en el contexto actual de
globalización y transnacionalización de la música.
Sus
orígenes, historias nacionales o regionales, su evolución en diferentes ámbitos,
historia de sus protagonistas y especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos
geográficos, sociales y culturales disímiles.
Su papel en la identidad de los
pueblos caribeños (insulares y continentales) y los procesos de
transculturación y conservación de identidades transnacionales. Los
cantautores y el canto desterrado en el exilio y en la diáspora caribeña
en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.
Su asimilación y difusión en las
sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y
socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización,
comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores).
La
cuestión idiomática en una región con múltiples lenguas y diversas zonas lingüísticas.
Sus implicaciones políticas, sociales y culturales; sus aspectos ideológicos y rasgos enfocados
desde las categorías de clase social, etnia y género (especialmente masculinidad y
feminidad en la canción de autor); así como su papel en las representaciones mentales, como expresión cultural y en la educación sentimental de los
caribeños.
Las
formas de
representación de las trovas, la canción de autor y los cantautores a través del cine,
la literatura, el teatro, la
fotografía y otros medios, y su impacto cultural en las sociedades del
Caribe contemporáneo, particularmente en el imaginario social.
Su
relación con los procesos de mediatización y masificación
de la música, los nuevos modos de grabación y difusión –particularmente la
autograbación- y de recepción por parte de los escuchas. El papel de los medios de comunicación y
socialización de la música: radio, publicaciones impresas, televisión e
Internet.
Sus
estilos, transformaciones e innovaciones, relación con la cultura musical
del Gran Caribe, incluyendo la música académica, instrumentación y
aspectos organológicos.
Sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la
música (discográfico, de espectáculos y aspectos afines): comercialización, mercado discográfico,
festivales, performance y espectáculo, audiencias,
auditorios y circuitos de circulación de la música, relación con las industrias culturales; su discografía
y formas de registro y documentación en la era digital.
Sus nexos jurídicos: derechos de autor e intelectuales y
dominio público. Relación entre Autor y Autoría.
Estrategias
para el abordaje de las trovas como medio de identificación cultural y de
educación ciudadana. Experiencias pedagógicas con la canción de autor. Estrategias
de investigación.
Organización y Programa de
Actividades
Esta convocatoria está dirigida a un heterogéneo
público de todo el mundo, priorizando participantes de los países del Gran
Caribe y las zonas con mayores vínculos como Brasil, África, Europa y Estados
Unidos. Están llamados a participar los trovadores / cantautores del Caribe,
investigadores, comunicadores sociales, educadores, estudiantes, productores y
empresarios de la música, personas de instituciones culturales privadas y
estatales, y personas
involucradas en el diseño de políticas y gestión de proyectos culturales.
involucradas en el diseño de políticas y gestión de proyectos culturales.
El Congreso será regido por un Comité Organizador (CO) integrado por los representantes de las
instituciones organizadoras. Este designará un Comité de Honor integrado por investigadores y trovadores del
Caribe de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, y
personalidades relevantes de la cultura del país y la región. También nombrará
un Comité de Lectura integrado por
reconocidos académicos, el cual, vencido el plazo para recibir propuestas de
disertaciones, pre-seleccioná las que recomendará al CO.
El MIC-VI está concebido como un proceso que empieza
con un programa de acciones socio-culturales orientadas a convertir su tema
central en tópico de amplia discusión e incidencia, y que propicie nuevas
formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y
Latinoamérica. Antes del congreso
habrá un programa preparatorio con encuentros con músicos, estudiosos,
educadores y melómanos, ciclo de audiovisuales, audio-fórums, tertulias
radiales e itinerantes en distintas ciudades, sitios y foros en Internet para
el intercambio y el diálogo, y otras iniciativas. Durante el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de
ponencias y debates; exposiciones de artes visuales; el VI Encuentro de
Coleccionistas de Música del Caribe; presentación de novedades bibliográficas
(libros, revistas, otros), discográficas y audiovisuales; un recorrido
turístico-cultural por la ciudad de Santiago de los Caballeros (para
interesados previamente inscritos); y conciertos que mostrarán la riqueza y
variedad de la música caribeña a lo largo del tiempo. Después del evento se hará la publicación de un libro memoria con
las actas y memorias del Congreso (con una selección de las disertaciones
presentadas).
Las
personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los requisitos y
demás formalidades al correo-e: inec97@yahoo.es. Se
admitirán ponencias en español, inglés y francés. Otras necesidades de
traducción dependerán de las posibilidades de los organizadores.
Fechas límites
- Para
presentar propuestas de ponencias: 30 de noviembre de 2014.
- Para
inscribirse como participante (sujeto a cupo): 5 de marzo de 2015.
Un decenio del MIC
El
primer Congreso MIC (8,
9 y 10 de abril 2005) se dedicó al
tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”.
El II
Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe".
El III
Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: “El bolero en la cultura caribeña y su
proyección universal”.
El IV
Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: “El jazz desde la perspectiva caribeña".
El V
Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató al tema: “El folclore musical y
danzario del Caribe en tiempos de globalización".
Información y
contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 809 685 1355 / inec97@yahoo.es
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 809 685 1355 / inec97@yahoo.es
Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
TEL. 809 582 2315 / FAX. 809 724 7644 / mic@centroleon.org.do
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
TEL. 809 582 2315 / FAX. 809 724 7644 / mic@centroleon.org.do
Ministerio de Cultura
Vice-Ministerio de
Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo, República Dominicana
Tel.
(809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
Comentarios