Transformación social comunitaria. Arte vivo en los barrios de Medellín.

Al menos 6.152 ciudadanos se han beneficiado con la pintura en las fachadas de sus viviendas, gracias a una alianza público privada entre la Fundación Orbis y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que busca acompañar la transformación social que se está viviendo en Medellín.

El proceso tiene varias etapas: inicia con la identificación de las necesidades de la comunidad, así como de la manera como sus miembros participarán en esa transformación; luego, viene la jornada de pintura, la más esperada por los beneficiarios; y, finalmente, las entidades cierran el proceso con un balance que deben hacer los ciudadanos para identificar qué les quedó y si se logró la transformación social comunitaria. 

Según Miguel Ayala, coordinador de responsabilidad social de Orbis, esta iniciativa nació hace dos años y su finalidad es 'adaptar a las comunidades cercanas a las nuevas infraestructuras de la ciudad, mediante la intervención con el color. Buscamos que las comunidades tengan sentido de pertenencia por sus barrios y, de esa manera, lograr la transformación del territorio y de sus propias viviendas'.

Las personas de la comunidad decoran las fachadas de sus casas con sus propios diseños.
Este programa, que la Alcaldía tituló ‘Medellín se pinta de vida’, es la repetición, a escala local, del programa Antioquia se pinta de vida, que ejecutó el mismo Aníbal Gaviria, cuando se desempeñó como gobernador, en varias localidades del departamento.

Aunque la transformación física es el aspecto más notable de la iniciativa, 'además de embellecer y resaltar las características estéticas del barrio en su conformación física, también se promueve la participación de la comunidad y se fortalecen redes vecinales de personas motivadas por promover su propio cambio', explica Margarita María Ángel, gerente de la EDU.




Realizan, además, talleres de imaginarios en los que recogen las percepciones de la comunidad, para que hagan sus aportes a los diseños de los espacios públicos por construir o los cambios que requieren los entornos físicos que rodean los equipamientos de servicios. En dibujos, la comunidad plasma su idea sobre un determinado proyecto.


Las personas beneficiadas aseguran que el sector del 20 de julio se ha venido transformando positivamente desde que pusieron en funcionamiento las escaleras eléctricas en el barrio. Dicen además que el hecho de cambiarles la fachada a las viviendas, de darles color y vida, les permite a las comunidades sentir que pasan de un barrio marginado a un sector novedoso e innovador. 'Si una persona siente bello su entorno es feliz y siente que tiene una vida más digna' y goza de otra manera su hábitat, su vivienda, reflexionan.

Por esa razón, en este proyecto de transformación social comunitaria, más allá de las apariencias, importa que los cambios sean interiores, de mentalidad.
'La fuerza de las intervenciones las centramos en la transformación social de los territorios, más allá del color, y el logro es que la comunidad pueda hacer un balance al final del proceso en el que determine cómo se transformó', afirma Miguel Ayala.

Para que estos testimonios no queden en el olvido, la Fundación Orbis y la EDU editan un libro de fotografías que saldrá en diciembre, que contiene las mejores intervenciones que han desarrollado. Se trata de dejar un registro. 

Buena música en los barrios. Otro ejemplo en Medellín.

Pero no solo el color y las formas andan entre la gente común de Medellín. La música también es parte del desarrollo colectivo. Un buen ejemplo lo constituye el grupo Sigaurajazz, cuyos miembros fundadores son del barrio Manrique, ubicado en el nordeste de esta ciudad.

Esta agrupación realiza un perfecto equilibrio entre la música tropical y el jazz, con el que ha podido afianzarse entre los melómanos y el público en general, dentro y fuera de su localidad.
Pero Siguarajazz no deja el barrio. Cada 25 de diciembre, participa de una actividad donde se prepara un sancocho, que pudiera incluir su presentación, retornando a Manrique las oportunidades que allí tuvieron y motivando a las nuevas generaciones.

A continuación, en el siguiente reproductor se puede escuchar el tema Manrique Mambo, que Siguarajazz dedicó a su entorno. 

Comentarios

Entradas populares