Carolina Camacho, o la suma del rescate, lo establecido y lo imaginario

(Por Alexis Méndez).
@alexis_mendez

Poder combinar, de manera equilibrada, aires locales y globales en una propuesta artística no es tarea fácil. De un lado cojeas. Algún satélite inesperado entra entre tus emociones y la experiencia de mayor peso te puede traicionar.

Sin embargo no es imposible. Afortunadamente existen quienes han transitado por los dos mundos, demostrando con naturalidad que pertenecen a ambos. Es lo que me demuestra Carolina Camacho en los temas incluidos en su álbum “Atabey”. Se trata de seis interpretaciones donde aflora un interesante contraste entre simpleza y carga melódica. Lo más simple le toca al acompañamiento, donde sonidos acústico, muchos dibujando la naturaleza, se combinan con otros elementos electrónicos. Como complemento entra su voz, cuyos matices imprimen fuerza y sumo dinamismo.
Sin dudas, Carolina es ese tipo de artista rebelde, que prefiere crear su propio universo, a partir de lo ya establecido y de algún imaginario latente en su interior.

Repito, así lo demuestran los temas de “Atabey”. “Embelesco” es una postal muy caribeña donde los recursos vocales se manifiestan al máximo. Cuenta de los vaivenes de una morena en su forma de bailar. Sonidos acústicos, entre instrumentos de percusión menor y cuerdas de guitarra, inician el discurso de “Congo”. Junto a la voz, se plantea un todo que nos deja caer una herencia africana, entre otras insinuaciones. Más electrónico es “Telaraña”, digamos que un breve coctel pop, donde el patrón del pambiche está presente. ¿Qué decir de “Aire Libertad”? Es un trabajo genial, donde la voz acompaña un lenguaje de modernidad (sonidos producidos por la tecnología) para gritar las bondades del campo…sinónimo de ser libre. “Pa´l Cielo” es una suma de todo lo mencionado. Además, en este tema, el toque de una güira tiene un protagonismo que enmarca los demás elementos. También haciendo uso de sonidos secuenciados, “Ninfa de las aguas” es un viaje entre senderos isleños, que además sugieren espacios urbanos.

De tanto decir, es posible que sea poco cuando se decide escuchar. Que hable la música, que con Carolina es diferente.

Álbum: Atabey.
Intérprete: Carolina Camacho.
País: República Dominicana.

Los temas: Embelesco/ Congo/ Telaraña/ Aire Libertad/ Pa´l Cielo/ Ninfa de las aguas. 



Atabey está disponible en:
Itunes:
Amazon:

Comentarios

Entradas populares