Retro Jazz. Una vez más jazzea el cancionero dominicano

Fernando Rodríguez (Jazz en Dominicana) se mantuvo pasándome los datos: Me acaban de informar-decía- que en estos momentos hay 4 mil personas en la plaza.
Así inició la cadena de reportes, continuando con 5 mil, 6 mil, y finalmente asegurando que 8 mil cabezas disfrutaban del lanzamiento oficial, en Santo Domingo, del álbum Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 2 de Retro Jazz.
En efecto, La Plaza España estuvo repleta, lo que me puso a pensar, y creo que se lo comenté a las personas que estaban a mi alrededor, que el líder y productor de esta agrupación, Penbiang Sang, debe sentirse satisfecho, pues el público ha correspondido al esfuerzo intelectual, físico, y al sacrificio que ha significado reciclar una muestra del repertorio de la canción dominicana en dos producciones que deben ser estandartes de nuestra discografía.
Lo digo porque el bajista oriundo de Santiago de los Caballeros, entre otras cosas, nos ha dado una clase magistral de cómo se produce un álbum musical, independientemente del valor histórico que lleva consigo su trabajo. Esto lo demuestran varios elementos, entre lo que destaco la honestidad con que ha presentado el proceso, en un corto audiovisual que llevó a muchos a amar lo que aún no habían escuchado. Esta no fue la única prueba de lo afirmado; los que habitan en las redes sociales son testigo del cronograma construido a través de un “día a día” entre grabaciones y mezcla, lo que a todos nos llevó a frotarnos las manos y las emociones.

Se suponía que por mandato del equipo de Música Maestro, me tocaría escribir una crónica del concierto. Pero el melómano pudo más, y no hubo tiempo para tomar notas, tan solo para sumergirse en cada una de las interpretaciones que salieron la noche del sábado 17 de mayo, donde además de presentar lo nuevo, se dio una muestra del camino recorrido, lo que significó ganancia total para los presentes, pues contamos con las voces de Nairoby Duarte y Álvaro Dinzey (actuales cantante del grupo), y Laura Rivera (quien interpretó los temas del Vol.1).
Lo que sí puedo hacer es referirme a lo que pasó después. Al llegar a casa no hice otra cosa que enmarcar la madrugada con los 11 temas del CD que pude adquirir. Sin dejar la esencia, Retro Jazz se siente más arriesgado en los colores, mostrando matices a través de los recursos de percusión de Edgar Molina y la batería de Ezequiel Francisco,  esto sin dejar de lado los lineamientos melódicos de los saxofones interpretados por Gury Abréu y los “solos” del teclado de Álvaro.


Funk, blues, swing, reggae y otras expresiones caribeñas son presentadas en una propuesta, que puede quedar bien entre el universo del pop, pero que además (y con mucha fuerza) abraza técnicas del jazz, tales como un “walkign bass” de Pengbian y una presencia (más que activa) de la guitarra de Federico Méndez. 


Texto y foto: Alexis Méndez.




El álbum
A continuación, una muestra de "Jazzeando el cancionero dominicano Vol. 2". 



Los Temas
1-El Sancocho prieto (Luis Alberti)
2-Dile (Charlie Mosquea)
3-Amor narcótico (Jandy Feliz)
4-Derroche (Manuel Jiménez)
5-Siña Juanica (Félix López)
6-Vieja Mesa (Víctor Víctor)
7-El negro feliz (José Lázaro Sosa)
8-Te regalo mi tristeza (Yaqui Núñez / Jorge Taveras) 
9-Vive (José Antonio Rodríguez)
10-Hasta que me olvides (Juan Luis Guerra)
11-Aguinaldo dominicano (Julio Alberto Hernández)

Para ver más fotos, entra AQUI.
Para escuchar a Pengbian Sang en su visita a Música Maestro, entra AQUI.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Alexis por tus palabras. Me hace sentir más comprometido aún a continuar y profundizar el camino que estamos recorriendo con este proyecto.

Abrazos,

Pengbian Sang

Entradas populares