Bossa & Pop, o la muestra de un repertorio mundial interpretado con mucho talento

La noche del pasado viernes -16 mayo14- las puertas del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo se abrieron para  recibir al destacado músico dominicano Pachy Carrasco con su novedosa propuesta Bossa & Pop, en una velada que se distinguió además por la participación de varios músicos y vocalistas invitados.  El cantautor Wason Brasoban, cuya obra ha estado vinculada a Pachy, respondió al llamado del líder. La exquisita (tía) Ángela Carrasco, voló desde Europa para apoyar la causa y  reencontrarse con el público nacional. Clásicos temas del cancionero internacional (Inglaterra, EE.UU., Cuba y Brasil), se mezclaron con creaciones locales, en un repertorio que recorrió melodías de larga data y otros de reciente popularidad; todos vestidos con la sutileza y sonoridad de la bossa nova, y el toque particular que le imprimió la banda.    

Tras las palabras de bienvenida de parte de Gabriela Pérez Desangles, y los aplausos de los asistentes, se dio inicio a lo que prometía ser una noche mágica; la precisa iluminación nos permitió apreciar a la banda ya en el escenario y a su vocalista principal, Nicole Santiago, de apariencia frágil y exquisito matiz.  El tema Agua de Beber, fue más que acertado para la apertura, y de inmediato nos situó en el centro de la propuesta, al plantearse esta nueva producción discográfica para atraer a melómanos de varias generaciones. Proseguirían también, con aura de bossa nova, los temas Just the Way you are, original de Bruno Mars, y Fireworks, de Katy Perry. 
El material de los Bestles también fue parte del programa; Can´t Buy me Love, arrancaba murmullos entre la concurrencia poco después de iniciar, cuando fue interrumpido por un apagón que no superó los dos minutos. Este episodio fue tomado con humor por la banda y los presentes- !Only en RD¡!!, se oyó entre el clamor. Reiniciado el tema y recibido con euforia, le siguieron Love you like a love Song, Mas que Nada, Poker Face y Sabor a Mi.   Tas la retirada momentánea de Nicole,  arribó la vocalista Anne Yvonne Hernández, quien se reencontró con la banda para abordar el inolvidable Sunny, de Bobby Hebb, y el estándar de jazz, Summertime; de George Gershwin y Dubose Hayward, creado para el musical Porgy and Bess de 1935; ....¨Summertime, and the livin¨ is easy…Fish are jumpin and the cotton is high.¨ Para ambos, entró en escena el trompetista Piro Liberato entregándonos portentosos solos que nos conmovieron ….A la banda, también compuesta por Esar Simó-bajo, Ely Vásquez-caja, Iván Paulino-batería, Josué Rivera-piano; se le integró el percusionista Ramón de Castro (Papatin), al tiempo que Nicole retornó brindándonos dos temas popularizados por Michael Jackson y Roberta Flack; Human Nature y Feel like makin Love;  seguido por sendas versiones de Round Midnight y Besame Mucho.    

Luego, las luces se atenuaron para intimar con el siguiente invitado de lujo, Wason Brasoban, quien aprovechó la ocasión para estrenar su próximo sencillo; A Volar en mi Cama; con su sello propio no dejó dudas de sus buenas cualidades, las que fueron bloqueadas, lastimosamente, con la accidentada versión del  clásico de Manzanero, Esta tarde vi llover, en la que el grupo y el vocalista se mostraron perdidos y desconectados, al punto de que un tercero (Contigo en la cabeza) que estaba pautado, fue obviado. Con su habitual elegancia, el vocalista recibió sus aplausos y salió de escena. Lo ocurrido fue olvidado al llegar los temas O Pato y Quizás, Quizás, los siguientes en discurrir en voz de Nicole, para no dejar dudas de su versatilidad.
La velada se aproximaba a su clímax cuando entró en escena Ángela Carrasco, con el tema Camagüey, y para el cual se unió el saxofonista Yoel Rosario; finalizado el mismo, la vocalista alabó las cualidades de Pachy, y su trabajo realizado hasta ahora; tras confundirse en un abrazo con la vocalista de base, Ángela comentó su intención de irse con el grupo a otros lugares del mundo.….The Girl from Ipanema, sería el otro tema abordado por la intérprete, en una versión muy peculiar y que por igual fue bien recibida.   
Se acercaba el final y para el mismo la alineación oficial de Bossa & Pop brindó sus últimos dos temas;  Madalena, de Iván Lins y Lagrimas Negras de Miguel Matamoros.
Y la retirada tuvo rostro de satisfacción, además de un disco en la mano de cada una de las presentes, como para afianzar el recuerdo.

Texto: Alex Quezada, Fotos: Alexis Méndez.

PDT. Fuente de entero crédito le comunicó a Música Maestro que lo ocurrido con Wason Brazoban durante la interpretación del tema “Esta tarde vi llover”, se debió a que, por error, los músicos tenían en sus atriles la partitura con la voz de Nicole Santiago, cuya tesitura es más alta que la Brazoban. También comentó que Pachy Carrasco, de manera personal aclarará la situación.
Esperamos que este error se pueda resarcir el próximo 14 de junio, fecha en que Bossa & Pop presentará en un concierto gratis  en la Plaza España, y en el cual esperamos la participación de Wason. 

El álbum
Alex Quezada comentó en la cabina de Música Maestro que Pachy Carrasco hizo este álbum "con un pie en el avión", refiriéndose a que el músico dominicano pensó en un mercado internacional, en el que no cabe dudas esta propuesta tendrá cabida. Pero que hable la música. A continuación, una muestra del álbum de Bossa & Pop.
























Los Temas:
1-Love you like a love song (Adam Schnakholz, Antonina Armato, Tim James)
2-Madalena (Iban Lins)
3-Poker Face (Lady Gaga)
4-Fireworks (Katy Perry, Esther Dean, Mikkel Eriksen, Sandy Wilhelm, Tor hermansen)
5-Diamonds (B.Levin, M. S. Eriksen, Sia Furler, T.E. Hermansen)
6-O Pato (Jaime Silva, Neuza Teixeira)
7-Just the way you are (Bruno Mars)
8-Quizás (Osvaldo Farres)
9-Compadre Pedro Juan (Luis Alberti)
10-Take me to the Mediterraneo (Dave Brubeck, Joan Manuel Serrat)

Para ver más fotos del concierto, entra AQUI.
Para escuchar a Pachy Carrasco en su visita a Música Maestro, entra AQUI.

Comentarios

Entradas populares