Anthony Jefferson. Una pasión por el jazz y la tierra dominicana

“Aunque estoy muy versado en muchos géneros-incluyendo rhythm and blues, clásica, pop y salsa-mi corazón pertenece al jazz”.
Así define sus sentimientos en torno a la música, y así se siente su propuesta, pues Anthony Jefferson es un alma que nació para el jazz. Así lo sentimos los que hemos tenido la dicha de escuchar sus grabaciones, y que decir de aquellos que han estado en sus presentaciones.
La ventaja de la tecnología nos pone de frente (un cara a cara virtual). Es así como nos hemos metido en franca y amena conversación. Por su puesto que ya conocía su propuesta, gracias a la diligencia de un amigo común, Fernando Rodríguez de Mondesert, a quien siempre le manifesté mi intensión de conocer a este formidable cantante.
Les invito a compartir fragmentos de lo arrojado en este "chat" y otras  valoraciones.

Alexis Méndez (AM)-Háblame de las producciones musicales que has grabado.  
Anthony Jefferson (AJ)-En 2010 publiqué mi primer álbum, “The Jefferson Faculty: A Jazz Restrospect”. En el año que recién termina salió al mercado “But Beatiful”, una producción transformadora, que se remonta en el tiempo, trayendo al presente toda la grandeza del pasado, con versiones muy contemporáneas.
Pero la primera vez que se grabó mi voz, fue para un trabajo de Steve Duncan. Para ese entonces era muy joven, antes de asistir a la escuela de música.

En el momento en que escribo estas líneas me encuentro explorando cada una de las canciones de "But Beatiful". Las estoy repitiendo una y otra vez, sumergido e impactado cada vez más, gracias al timbre de voz de Anthony, que junto al acompañamiento me envuelve en la atmosfera de los crooners, y me da la certeza de que estoy frente a un álbum de ensueño. El mismo fue producido por el pianista y compositor Corey Allen. En un trabajo magistral que da fe de sus orígenes, pues Anthony es oriundo de New Orleans, lugar mágico para la música, muy en especial para el jazz.

(AM)-¿Cuáles fueron tus influencias y primeros contactos en la música?
(AJ)- La ciudad en la que nací, la cual me marcó a muy temprana edad. Los coros de la iglesia, escuela, universidades y profesores.
Desde los 4 o 5 años me marcó mi comunidad, donde fluía música de todo tipo.
(AM)-¿Como llegas a la República Dominicana?
(AJ)-Gracias a mi pasión por la navegación. Vivía en un barco en el que viajaba por lugares maravillosos, entre cayos e islas de las Bahamas. Desde allí me dirigí a Turcos y Caicos, donde viví un año en Tutle Cove Marina. Finalmente pasé a República Dominicana, entrando por Luperón. Fue un gran momento, y  fue evidente el amor que empecé a sentir por esta tierra.
(AM)-¿Cómo has podido ver la escena del jazz en el país?
(AJ)-Tomando en cuenta que la bachata y el merengue son los alimentos básicos comunes de la música en la República Dominicana, ha sido un verdadero reto. Sin embargo, en los últimos 7 años se ha sentido un crecimiento constante gracias a los esfuerzos de Jazz en Dominicana, dentro y fuera del país. También a los Lunes de Jazz, que se realizan en Santiago de los Caballeros y a otras iniciativas como el reciente programa de formación Berklee en Santo Domingo.
(AM)-¿Y como ha sido tu experiencia con los músicos dominicanos?
(AJ)-Fantástica y gratificante. Honestamente, he quedado sorprendido de lo eficiente y avanzados que están los músicos de aquí. Me he encontrado con algunos que no están acostumbrados a tocar el estilo de música que yo hago, pero la pasión, deseo y la ética ha sido suficiente para mí. Lo demás ha ido llegando.
Tengo mucho respeto por los músicos dominicanos, sobretodos por esos chicos que participan en SOHO, en Santiago.
(AM)-¿Disfrutas la música y músicos dominicanos?
(AF)-Si. Me gusta mucho. Milly Quezada y Johnny Ventura son extraordinarios. También me gustan temas como los de Aventura y Krispy. Además, me encanta Manolo Galván, que aunque es de España, su música se escucha mucho aquí. Siempre canto su canción que dice “¿Por que, por quien y por cuanto?”, sobretodo cuando me llega la factura de la luz…jajajaja.

Anthony Jeferson se presenta con regularidad en lugares como el restaurante “Blue Infinity” y en “La Playa Club”, ambos en Sosua. Además “Sea Horse Ranch”, entre Sosua y Cabarete.
Entre sus planes inmediatos está continuar perfeccionando su oficio de cantante, y asegura que el cariño recibido en tierra dominicana, no le deja más opción que hacerlo en su suelo. Además tiene en proyecto la realización de un disco de navidad, el cual asegura se grabará en los estudios Terranota en Santo Domingo.

Alexis Méndez

programamusicamaestro@yahoo.es 


Una muestra de "But Beatiful" de Anthony Jefferson. Escuchar en este reproductor. 

Comentarios

Anthony Jefferson se presenta en la ciudad de Santo DOmingo 2-3 veces al año en el econocido espacio Fiesta Sunset Jazz con su banda ¨The Jefferson Faculty¨

Entradas populares