Un soneo para Jairo Varela


(Por Alexis Méndez). 
Si me preguntan quien es Jairo Varela, puedo responder que es el mentor de la orquesta salsera más importante que ha dado Colombia. Puedo decir que es uno de los compositores colombianos más prolífico y versátiles de la segunda mitad del siglo XX, con una temática multicolor, que retrata, desde las relaciones amorosas, hasta las costumbres diversas de la gente de su tierra natal. Pero también toco madera, al realzar que ha sido el maestro de geografía colombiana de aquellos que no somos de allí. Este último especto sobresale en los detalles de pueblos y regiones, que desde siempre han sido promotores turísticos desde sus canciones.
En la parte musical, afirmo que marcó la diferencia. El timbre del Grupo Niche, su banda, ha sido único entre las agrupaciones que han combinado las trompetas y los trombones. El sonido de Niche, solo se parece al sonido de Niche, algo que Jairo mantuvo por 30 años, llegue quien llegue, salga quien salga.
Es lo que puede decir este dominicano, que desde finales del decenio de los 80 vio entrar los temas del Grupo Niche a su país, y hoy puede estar seguro que habla de una institución sólida, número uno entre los barrios y emisoras de salsa de República Dominicana, respetada entre melómanos, románticos y bailadores.
Ayer, 8 de agosto de 2012, me sorprendió la muerte de este genio creativo; pero no me sorprenderá si se mantiene la dinastía, sostenida por las fuertes raíces que él sentó en el mundo salsero.
Si me preguntan quien es Jairo Varela, digo que es el alma de la Colombia salsera, de la salsa que más ha pensado en el bailador, sin perder de vista el buen decir. 

Leer Biografía de Jairo Varela AQUI.

Mi Valle del Cauca

Esta es mi tierra bonita 
mi tierra preciosa 
mi Valle del Cauca 
(BIS) 

Al centro Tulúa, 
Buga que es miel, 
al norte Cartago y Obando 
Buenaventura en el mar 

Cerca a Palmira: Florida 
Amaime, El Cerrito 
un pueblo andaluz 
Pradera junto a Candelaria 
Ginebra, La Paila, El Dovio y Zarzal 

Sevilla, Cachimba, Restrepo 
Versalles, El Cairo, Guachín de Ceila 
Roldañillo, Bugalagrande 
Dagua, La Cumbre, Yotoco, El Salao 

Por Yumbo se mete uno a Vijes 
cerca a la montaña está Toro y La Unión 
y cómo olvidar La Victoria, Darién, Caicedonia, 
Anserma y Guacarí 

Y entrando al sur 
por Jamundí: Valle del Lilí 
dominando el plan 
ay mi Cali 

Esta es mi tierra bonita 
que embriaga mis sueños 
con tantos parajes 
y al desprevenido horizonte 
en cualquier momento lo vuelve paisaje 

Esta es mi tierra bonita 
jardín que brotó de la naturaleza 
riendo entre dos cordilleras 
que celosas protegen mi tierra preciosa 

Y quedó oliendo a café 
quedó sabiendo a guarapo 
con rico sabor de caña 
el Cauca dejó la montaña 
(BIS) 

Dando vida a mi tierra bonita 
Dando nombre a mi tierra preciosa 

Coro 
Mi Valle del Cauca 
Mi Valle eh! 

Que te abre el corazón 
Que hoy se convierte en canción 
Olvidando tu dolor 
Coplasmando su verdor 
Junto con los rayos del sol 
llamando a todos la atención 
Motiva mi inspiración 
Esa mujer canela que das 
Tal si fuera Santa Ana 
Mi mujer vallecaucana 

Y quedó oliendo a café 
quedó sabiendo a guarapo 
con rico sabor de caña 
el Cauca dejó la montaña.


Comentarios

Entradas populares