Inaugura exposición "Jardines emergentes"

Santo Domingo.- Jardines emergentes, de las artistas Ysabela Molini y Natalia Ortega Gámez, explora la relación entre el diseño y la creación de estructuras cerámicas de gran escala, y el crecimiento orgánico de plantas dentro de dichas estructuras. Inaugurada el pasado 4 de noviembre, la exposición propone una experiencia alternativa al jardín tradicional; lo descontextualiza y recrea un espacio natural y meditativo en una galería urbana. En este espacio ambientado la estructura cerámica emerge como jardín estableciendo una conexión sensorial y emocional con el espectador.

El elemento cerámico, foco de la exhibición, aplica principios de diseño contemporáneo a la tradición alfarera local, teniendo como resultado la interacción armoniosa entre el aspecto conceptual y la ejecución artesanal de piezas a gran escala.

Para las diseñadoras, se trata de piezas efectivas en términos estéticos y funcionales que promueven el trabajo de los artesanos locales con miras a un escenario de producción sostenible.

Los fondos otorgados por el Centro Cultural de España en Santo Domingo para la realización de Jardines Emergentes fueron invertidos en la cooperativa alfarera de los Hermanos Acosta en Piedra Blanca, Bonao, con el fin de construir un horno de leña de amplia capacidad que permita una producción efectiva y ecológicamente sostenible. Este horno será operado con leña desechada por los aserraderos adyacentes y con leña acumulada a orillas del río Maimón, la cual es distribuida por el ayuntamiento de manera gratuita. Los hermanos Acosta comparten la visión de establecer una “aldea alfarera” en Piedra Blanca y buscan soluciones innovadoras partiendo de recursos locales, para lograr mejoras sociales y económicas en su comunidad. La red de colaboradores de este proyecto utilizó el diseño como vehículo para apoyar una iniciativa de desarrollo comunitario sostenible.

La exposición estará abierta hasta el 11 de diciembre en el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, Zona Colonial.

Comentarios

Entradas populares