Re-editan DVD Fania All Stars en Africa

El Red Garter. El Cheetah. El Yankee Stadium. En todos los lugares donde se presentó, la Fania All Stars hizo historia desde fines de la década del '60 hasta el final de los '70. Nunca se había visto en la música latina una orquesta de semejante trascendencia - un conjunto en el que todos sus integrantes eran estrellas.
Pero el concierto más grande de todos de la Fania All Stars se llevó a cabo muy lejos de Nueva York, el epicentro de la salsa. En 1974, la banda fue invitada a participar en un gigantesco festival asociado con un encuentro de boxeo en Kinshasa, Zaire. Tocar en Africa fue una experiencia emotiva para los artistas de la Fania. Regresaban las raíces de la música afrocubana a su país de orígen. El concierto fue filmado por el director León Gast. Ahora, Fania presenta una versión remasterizada de este espectacular concierto en formato DVD.
La calidad de imagen y sonido es excepcional. Celia Cruz y Johnny Pacheco eran muy famosos en Africa en esa época y los 80.000 espectadores se vuelven locos de alegría cuando Celia aparece sobre la tarima para interpretar la mejor versión de "Químbara" que se haya grabado en vivo. Como director musical de un conjunto que incluye a Ray Barretto, Roberto Roena, Orestes Vilató y Larry Harlow, Pacheco apenas puede controlar su entusiasmo, saltando sobre el escenario, vibrando con la electricidad de la música.
Como era tradición en la Fania All Stars, los célebres cantantes de la banda se contentan con participar en el coro cuando sus colegas asumen el papel protagónico. Ver a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Santitos Colón interpretando los coros con alegría es razón suficiente para conseguir este concierto. Otros momentos inolvidables son "Mi Gente", composición de Pacheco que se convirtió en caballito de batalla de Héctor Lavoe; un pegajoso "El Ratón" con Cheo Feliciano; y el famoso baile de Roberto Roena durante la descarga de "Ponte Duro".
Live In Africa es una oportunidad única para que los aficionados de la Fania observen el movimiento salsoso durante la cúspide de su popularidad. Es, además, una introducción perfecta para que los flamantes adeptos de la salsa entiendan el poder emborrachador de esta música.

Comentarios

Entradas populares