Muere Gil Scott-Heron

Gil Scott-Heron ha muerto este viernes 27 de mayo en el Hospital de St. Luke de Nueva York a los 62 años. Su amiga Doris C. Nolan ha declarado que se sintió mal al regreso de un viaje por Europa, donde al parecer había contraído una enfermedad. El artista fue precursor del rap, además de estar implicado en otras disciplinas artísticas como la poesía y la literatura.
Gil Scott-Heron nació en en Chicago el 1 de abril de 1949. Su carrera musical comenzó en 1970 con el disco ‘Small Talk at 125th and Lenox’, que incluía mensajes contra la superficialidad de los medios dominados por los blancos, el consumismo, el absurdo del glamour y la ignorancia de la clase media en Estados Unidos. Suya era la canción ‘The Revolution Will Not Be Televised’, construida a partir de un pieza de spoken word por la que se le considera padrino del rap gracias a sus míticos discos de los 70 y 80, declamados sobre el colchón de jazz, blues y soul que el músico Brian Jackson creaba para él. Su mayor éxito comecial fue ‘The Bottle’, que alcanzó el puesto nº 15 en la lista de R&B, en la que usaba esa botella (de alcohol) como un símbolo de la espiral de adicción, exclusión y marginación que los negros padecían en los ghettos.
En sus poemas, Scott-Heron buscaba activamente la agitación y la provocación de una sociedad norteamericana decadente, atontada por el consumismo y la televisión, racista y homófoba, actuando como acicate del gobierno Reagan pero también de la hipocresía de algunos líderes de la comunidad negra e incluso de los artistas de hip hop. La pasada década fue nefasta para él, ingresando varias veces en prisión por posesión de cocaína y sometiéndose a sucesivos (e infructuosos) tratamientos de desintoxicación. Su último álbum, ‘I’m New Here‘, salió a la venta en 2010 y no puede considerarse una obra menor.
Jamie xx, que anoche actuó en el Primavera Sound, construyó una verdadera maravilla rehaciendo el disco por completo en ‘We’re New Here‘. También Chris Cunningham contribuyó a esta última etapa de Scott-Heron realizando un videoclip. Un poema suyo apareció en ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘, el sobresaliente disco de Kanye West publicado el año pasado.

Comentarios

Entradas populares