viernes, 4 de marzo de 2011

Chico & Rita - Una historia animada...una historia musical

Fernando Trueba sigue conjugando su amor por el jazz y la música afro latina con su profesión, que también es su pasión. Este, que posiblemente ha sido el proyecto más ambicioso de su carrera, es una muestra de lo antes dicho.
Nos referimos al largometraje “Chico y Rita”, que cuenta una historia de amor, en el marco del desarrollo de la música cubana de los 40 y 50, entre la Habana y Nueva York.
Pero lo más impactante es que nos referimos a un trabajo animado, en el que la dirección de Trueba se une al dibujo de Javier Mariscal, para llevar a cabo un proyecto que involucró unos 500 dibujantes y varios años de arduo trabajo.
A continuación, el trailler de “Chico y Rita” y más abajo comentarios de diferentes medios.



...y dice la crítica
"El mejor soundtrack de jazz en décadas" (Metropoli); "Una de las mejores películas jamás realizadas sobre el jazz, no puedo pensar en otra más verdadera y sobrecogedora" (Film Comment); "El mejor musical del año" (The Observer); "Impecable obra de arte" (Time Out); "Una de las diez mejores películas del año" (BBC); "Visualmente hipnótica, musicalmente electrizante" (Film Review); "Un luminoso homenaje al cine, a la música y a las historias de amor" (El Mundo); "Absolutamente única" (Metropoli); "Puro placer" (ThomsonOnHollywood); "Esta película es Hollywood del más clásico y una obra de arte" (Toronto Film Scene); "Los mejores 90 minutos que he pasado en el cine este año" (Daily News Egypt)…
La banda sonora
Y todo esto bañado en música grabada única y exclusivamente para la película. Chico & Rita se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)… Y Estrella Morente que canta Lily, el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como el guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.
En MUSICA MAESTRO
Este domingo, 6 de Marzo, dentro de nuestro contenido disfrutaremos de una muestra de la espectacular banda sonora de esta película.
Escúchanos de 3:00 a 5:00 PM (hora dominicana), por Quisqueya FM (96.1) y por http://www.compasillo.com/ .
Ficha técnica
Director:
Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
Guionista:
Ignacio M. de PisónFernando Trueba
Productor:
Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope, Michael Rose
Música:
Bebo Valdes
Montaje:
Arnau Quiles

No hay comentarios: