Convocatoria IV Congreso MIC


IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)

Dedicado al tema: "El jazz desde la perspectiva caribeña"

15, 16 y 17 de abril de 2011
Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
Por el Ministerio de Cultura de República Dominicana


El Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León), y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana , convocan al IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), teniendo como tema central: "El jazz desde la perspectiva caribeña".

Fecha y sede: el Congreso MIC-IV tendrá efecto los días 15, 16 y 17 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Contenidos del Congreso

El IV Congreso MIC será el primer evento de dimensión global dedicado a enfocar "El jazz desde la perspectiva caribeña". Siendo un género musical forjado en Estados Unidos, el impacto cultural del jazz ha sido tan amplio que ha ejercido una enorme influencia en el mundo, particularmente en América, recibiendo a su vez, el influjo de las músicas del Caribe y Latinoamérica, originando una de las fusiones musicales más trascendentes en la cultura contemporánea: el jazz latino. Por la común huella africana tanto en el origen del jazz como en la música caribeña, el tema del MIC-IV permitirá enfocar las relaciones musicales que entrelazan Estados Unidos-el Gran Caribe-África, permitiendo un diálogo intercultural entre estas tres regiones. Asimismo, el jazz –y en particular el latin jazz– ha generado diversas formas de representación cultural a través de la música, la danza, el cine, la literatura y el teatro, que merecen ser abordadas de manera interdisciplinaria para entender sus signos, significados y relevancia en la cultura global actual. En tal sentido, el Congreso MIC-IV servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el jazz -visto con los ojos del Gran Caribe-, como fenómeno musical, histórico y sociocultural, enfocando su historia, características y porvenir.

Ámbitos de la convocatoria

Esta convocatoria estará abierta a participantes de todo el mundo, priorizando los países del Gran Caribe y aquellos con mayor vínculo con el jazz desde la perspectiva caribeña, tales como Estados Unidos y Brasil.

Idiomas

En el Congreso MIC-IV se admitirán disertaciones en español, inglés, francés, holandés y portugués.

Programa

A través de conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones, conciertos, exposiciones y un amplio programa de actividades preparatorias (que comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclo de cine y documental), se producirá un ambiente que propicie el desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y Latinoamérica, dentro y fuera de la región.

Comité de Honor

Para el MIC-IV el Comité Organizador designará un Comité de Honor integrado por reconocidos investigadores, compositores e intérpretes del jazz de distintos países, de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, personalidades relevantes de la cultura del país y la región, así como representantes de los principales patrocinadores.

Propuestas de disertaciones

Las personas interesadas en presentar una disertación podrán hacerlo a partir del mes de septiembre de 2010, mes en que se lanzará la convocatoria oficial.

Fechas límites

Fecha tope para presentar propuestas de ponencias: 15 de noviembre de 2010.
La evaluación de las ponencias será informada a partir del 15 de diciembre de 2010.
Fecha tope para enviar los textos con sus anexos y confirmar la asistencia al Congreso: 5 de marzo de 2011.

Otros datos en los adjuntos.
Para mayor información y contactos, por favor visite: http://www.inecrd.org/ o escriba a: inec97@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares