Realizan lanzamiento del IV Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV)

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), anunciaron la celebración del cuarto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV).
Con el tema "El jazz desde la perspectiva caribeña" fue presentada la cuarta versión del Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El evento fue anunciado este miércoles por los principales ejecutivos de las tres instituciones organizadoras, quienes aprovecharon la ocasión para presentar un DVD y un libro de memorias que recoge las ponencias, los debates y las conclusiones de la tercera edición del Congreso, que estuvo dedicado al bolero.
En el acto del lanzamiento, los organizadores informaron que este será el primer Congreso de dimensión global dedicado a enfocar "El jazz desde la perspectiva caribeña".
El impacto cultural del jazz ha sido tan amplio que ha ejercido una enorme influencia en el mundo, particularmente en América, recibiendo a su vez el influjo de las músicas del Caribe y Latinoamérica, lo que ha originando una de las fusiones musicales más trascendentes en la cultura contemporánea: el jazz latino.
Por la común huella africana, tanto en el origen del jazz como en la música caribeña, el tema del MIC-IV permitirá enfocar las relaciones musicales que entrelazan Estados Unidos- el Gran Caribe- África, propiciando un diálogo intercultural entre estas tres regiones. Además, el jazz y en particular el latin jazz, ha generado diversas formas de representación cultural a través de la música, la danza, el cine, la literatura y el teatro, que merecen ser abordadas de manera interdisciplinaria para entender sus signos, significados y relevancia en la cultura global actual.
En tal sentido, el Congreso MIC-IV servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender mejor el jazz desde la perspectiva del Gran Caribe, como fenómeno musical, histórico y sociocultural.
La cuarta versión del Congreso MIC, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, Banco BHD, Cervecería Nacional Dominicana, entre otras instituciones y empresas que también anunciarán sus auspicios en los próximos días.

Comentarios

Entradas populares