Un día como hoy, 19 de abril de 1906, nació en La Vega, República Dominicana, Luís Felipe Alberti Mieses, conocido como Luís Alberti.
Nos referimos a uno de los actores principales en el desarrollo del merengue.
A 104 años de su natalicio, MUSICA MAESTRO quiere celebrar el paso por la vida de este músico y compositor. Fueron muchas sus composiciones, pero queremos hacerlo con un tema que aparece registrado con su nombre, y que gracias a él, le dio el primer reconocimiento internacional al merengue. Nos referimos a “Compadre Pedro Juan”. Este es el prototipo del merengue por excelencia, si tomamos en cuenta su estructura, en la que aparecen las tres partes que fundamentales del género musical de los dominicanos: Primera parte o Paseo, Segunda parte o merengue y Tercera parte o jaleo.
Varias fuentes bibliográficas dan fe de que el origen musical de Compadre Pedro Juan es del Folklore Dominicano. El dato señala la melodía con el nombre “Ecos del Cibao”, que llega a manos de Alberti, gracias a una labor de rescate. Por supuesto, algunos aditamentos proporcionados por el músico vegano, le dan forma definitiva y lo convierten en símbolo de la identidad dominicana en cualquier rincón del mundo.
A continuación les ofrecemos 21 versiones de “Compadre Pedro Juan”, de las tantas que se han grabado.

0001-Francis Santana
0002-Los Hijos del Rey
0003-Billo´s Caracas Boy´s
0004-El Trabuco Venezolano
0005-Juan Colón y Manuel Tejada
0006-Rubby Pérez
0007-Orquesta y Quinteto de voces de la Policía Nacional de R.D.
0008-Orquesta Huambaly
0009-Alfredo Caín (Versión en Árabe)
0010-Angel Viloria y el Cojunto Típico Cibaeño
0011-Damirón y Chapuseaux
0012-El Gran Combo de Puerto Rico
0013-Enrique Chía
0014-Porfi Jiménez y su orq.
0015-Tavito Vázquez
0016-Alex Díaz (The Godfather)
0017-Tatico Henriquez
0018-Orq. Santa Cecilia
0019-Milly Quezada y Joseito Mateo
0020-Rafaél Solano (canta, Francis Santana)
0021-Xavier Cugat (Canta, Vitín Avilés)

Descarguen estas versiones AQUI.

Nota: esta selección está contenida en una carpeta comrimida, la cual deberán descomprimir. Disfrútenla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente el aporte, que lastima que ayer no escuche en nunguan parte ninguna de las obras de Maestro Alberti, nuestro pais no tiene valor alguno, no solo por luis Albeti, pues en lo que va de este mes han cumplido anos Joseito Mateo, Rafael Solano, y cumpliran anos Wilfrido Vargas, Primitivo Santos, Luis Ovalles, ademas de la muerte de otro como Nelson Gil, Jochy Hernandez, y otros celebres muiscos como Ramon Diaz Ferran, Alfredo Máximo Soler quienes con sus instrumentos le cantaron a la PATRIA.

trate de bajar las versiones de "Compadre Pedro Juan" pero el link ya no funciona, si fueras tan amable lo agradeceria, mi correo es elmachoduran@gmail.com.
MUCHAS GRACIAS.

Entradas populares