(Por Alexis Méndez)
La desesperación por encontrar mis discos de Lizza Minnelli fue calmada por uno que me devolvió a mis años de adolescencia. En ese momento cambié la exquisita voz de la cantante por una propuesta más cercana a mis raíces. Es un LP editado en 1984, con el título “El Monje y el Rebelde” y cuyos protagonistas son el trompetista dominicano July Mateo (Rasputín) y el acordeonista colombiano Alfredo Gutiérrez. A este quiero referirme en unas cuantas líneas.
Este trabajo siempre me pareció diferente; pero en aquellos años no sabía por que. No conocía el trabajo de Gutiérrez, mucho menos su nacionalidad. Afortunadamente ahora si puedo dar respuesta a lo que desde siempre me pareció raro, lo que me permitió entrar en nuevas sensaciones con esta grabación.
Escuchando aquellos merengues, advertir una gama de tonalidades de la música Vallenata, con un acordeón diferente al que acostumbramos a escuchar por la región del Cibao, en la República Dominicana. El fraseo es diferente, típico de los acordeonistas colombianos. A esto le sumamos la afinación, muy diferente a la implementada en los acordeones de los merengueros
Para aquella época, ya Rasputín, por un lado, contaba con un nombre sólido gracias a los años de trabajo en la agrupación “Los Hijos del Rey”. Además, en el 1983 había tenido éxito discográfico en varios países de Suramérica y en los Estados Unidos. Para los mismos años, Alfredo Gutiérrez, por el otro, ya era considerado una figura de peso en la música Vallenata. Podemos intuir que el posicionamiento de cada uno de estos artistas de la música popular, llevó a la casa disquera a juntarlos. O tal vez alguna admiración entre ellos motivó y encaminó la diligencia.
Además de estas dos figuras, el proyecto involucró a Luisito Martí, a quien he distinguido como un excelente cantante de merengue, y a Marcos Caminero. Martí interpreta el tema “Que será de mí” y Caminero, “El Palo”.
Los Temas
1-El Molenillo (Canta Rasputín)
2-El Dicharacho (Canta Chiqui Rodríguez)
3-Titiguay (Canta Ricardo Gutiérrez)
4-Que será de mí (Canta Luisito Martí)
5-Merengue pa´amanecer (Canta Ricardo Gutiérrez)
6-El Palo-(Canta Marcos Caminero)
7-La Muchachita (Canta Chiquy Rodríguez)
8-La Rasquiña (Canta Alfredo Gutiérrez)

Descarga este álbum AQUI.

Nota: MUSICA MAESTRO no se resposabiliza del uso, por piratería, que pueda dársele a este material discográfico. Nuestro objetivo es rescatar esta obra y difundirla sin ningún fin lucrativo.

Comentarios

Entradas populares