Alrededor de la canción “Lágrimas Negras”, se han tejido leyendas, como en cada uno de los episodios de la vida de Miguel Matamoros, algo que resulta ser normal cuando trascendencia se habla.
Una de estas cuenta que el autor cubano, escribió este tema al ver una mujer dominicana llorar, al ser abandonada por su marido: “Para el 1930, año en que se escribió esta composición, Miguel Matamoros y su Trío viajaron a la República Dominicana a realizar varias presentaciones. Dicha estancia tuvo que prolongarse, por el paso del ciclón San Zenón por la isla de Santo Domingo”.
Otras versiones dan cuenta que la mujer, por quien lloraba era por el mismo Miguel. Y otra, más osada, da cuenta que las letras de “Lágrimas Negras” vienen de una carta que aquella mujer le escribió a Miguel cuando este decidió volver a Cuba, misiva que Matamoros musicalizó y convirtió en la obra que hoy conocemos.
De seguro que más historias se habrán tejido a su alrededor. Y es que su grandeza ha alimentado morbo y almas.
Ofrecemos una muestra de versiones de este tema, en un especial que puedes escuchar, cuando el tiempo te lo permita. Disfrútalo mientras llega el domingo.
Programa
1-Lágrimas Negras-Trío Matamoros
2-Lágrimas Negras-Latin Giants of Jazz
3-Lágrimas Negras-Bebbo Valdés y Diego El Cigala
4-Lagrimas Negras-José Feliciano
5-Lágrimas Negras-Orq. Willie Rosario
6-Lágrimas Negras-Dúo Los Ahijados
7-Lágrimas Negras-Charanga de la 4
8-Lágrimas Negras-Los Kimbos
9-Lágrimas Negra-Alfredo “Chocolate” Almenteros
10-Lágrimas Negras-Puerto Rico Jazz Moods
11-Lágrimas Negras-Clara y Mario
12-Lágrimas Negras-Héctor Casanova
13-Lágrimas Negras-Víctor Víctor
14-Lágrimas Negras-Septeto Borinquen

Descarga y escucha este especial AQUI.

*Escucha la versión en vivo de MUSICA MAESTRO, los domingos de 3:00 a 5:00 (hora dominicana) por Qusiqueya FM (96.1) y por la internet en http://www.compasillo.com/ y http://www.certvdominicana.com/

Comentarios

Entradas populares