Anthony Jefferson: Entre olas y canciones

(Por Alex Quezada). 
alexquezada1@gmail.com 

La música como oficio es un viaje constante en muchas formas. Aquel individuo que desde temprana edad es inducido o seducido por ella, se convierte, sin proponérselo, en un peregrino, transitando una y otra vez los senderos de sus propias composiciones y sobretodo las de otros que lo precedieron y con las cuales trazaron pautas de respeto, influencia y admiración.

Procedente de New Orleans, el viaje del vocalista Anthony Jefferson ha tenido al mar como elemento omnipresente; como lo es la música para su ciudad natal. Si su formación lo llevó a otras ciudades, su pasión por la navegación y la vida isleña lo trajeron a República Dominicana en donde en pocos años ha logrado participar en notables colaboraciones hasta ir tomando el escenario de diversos locales que han acogido su propuesta, generando aplausos entre públicos de buen gusto como el que este pasado lunes 18 de agosto acudió a su presentación en Lulú Tasting Bar, en la Zona Colonial de Santo Domingo, en donde podía apreciarse la  buena vibra de la concurrencia desde antes de iniciar la presentación. 

Su voz bien dotada, denota lo afable de su personalidad, su estilo crooner puede ser envolvente y sutil a la vez, conducida entre inflexiones que no tienen otro destino y pretexto que no sea tocar nuestros sentidos con matices de interpretaciones muy particulares con los que ha ido forjando su reputación. Fascinación y deleite genera con cada pieza que aborda en distintos géneros que lleva como elementos de su  vitalidad y desarrollo, desde los conocidos standars de jazz, R&B y Blues, junto a sus creaciones que introduce con discreción para invitarnos a apreciarlas, al tiempo que muestra su destreza en formatos donde hicieron historias figuras como Nat King Cole, Louis Armstrong, Bill Withers o Johnny Mathis.

En esta cita organizada por el staff de Jazz en Dominicana le acompañaron el destacado pianista norteamericano Corey Allen, los saxofones de Carlito Estrada, la batería de Sly De Moya y Ramón Almos en el bajo, y en donde cada quien tuvo espacio para aportar de manera balanceada junto al vocalista.

En el primer set, But Beautiful, la canción titular de su álbum de 2013, y el cual definió en reciente entrevista para Música Maestro como “…una producción transformadora, que se remonta en el tiempo, trayendo al presente toda la grandeza del pasado, con versiones muy contemporáneas”, fue compartida entre otras como “Our Love is here to Stay, Summertime, My Favorite Things, y varias sorpresas que no dejaron a nadie indiferente ante aquel quinteto, que se apoyó en la experiencia de cada ejecutante, como sucedió con la voz de Jefferson y las notas del saxo de Estrada que en muchas ocasiones buscaban sobrevolar las paredes de aquella terraza, entre reiterados aplausos.

Grandes títulos y melodías del Soul y R&B se combinaron en el segundo set donde surgió, entre otros, “Show and Tell”, que grabó Johnny Mathis y popularizó Al Wilson. En ese estuche también vino “Who is He (and what is He to You)?”, de Bill Withers, en un medley con fragmento de “Papa was a Rolling Stone”, de The Temptations, para luego retornar a su parte inicial. Todo eso  y las muestras de aprecio de los presentes y en cada mesa por las que el vocalista intercambió impresiones de manera directa, fueron indicios de una aceptación y un carisma en ascenso.

(Foto: Alex Quezada). 
  • PUEDES LEER LA ENTREVISTA QUE ALEXIS MENDEZ LE HIZO A ANTHONY JEFFERSON PARA EL BLOG DE MUSICA MAESTRO AQUI.
  • PUEDES VER FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN FACEBOOK.

Comentarios

Entradas populares