miércoles, 19 de marzo de 2014

Hasta que me guste. Exposición en el Centro Cultural de España de Santo Domingo

Santo Domingo.- El Centro Cultural de la Embajada de España presentará del 21 de marzo al 4 de mayo la más reciente exposición individual de la artista dominicana Belkis Ramírez, integrante del colectivo de artistas Quintapa.

En esta ocasión, Belkis Ramírez, expone su arte en todas las salas del CCE con 8 piezas  que conjugan la fotografía, instalaciones, video y video-ilustración.

Hasta que me guste es el nombre de esta individual, pero también es el nombre de la pieza principal de la exposición.

Don Carlos Garrido Castellano, de la Universidad de Lisboa y Granada, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y curador de la exposición, habla sobre la obra de Belkis diciendo “La renovación artística y el cuestionamiento crítico de las relaciones humanas han sido parte central de la obra de Belkis Ramírez.

Desde sus comienzos, la artista ha buscado trascender representaciones simplistas para alterar la tranquilidad del espectador que se acerca a los espacios del arte con la idea de contemplar pasivamente algo dado. Negar esa posibilidad, complicarla y, de ese modo, hacernos aprender a través de la imagen, de lo estético, aparece como uno de los principales logros que la artista ha conseguido de forma impecable por espacio de varias décadas.

Esta exposición no es una excepción; más bien, trata de llevar hasta sus últimas consecuencias el imperativo de no dar nada por sentado, de enseñar a través del método del ensayo y error, de difuminar la distancia entre la persona que mira, la que crea, e incluso las obras y las imágenes que, lejos de recibir pasivamente nuestra mirada, nos interpelan exigiéndonos respuestas a preguntas compartidas.

La muestra presentará un conjunto de obras novedosas en las que Ramírez explora nuevos lenguajes artísticos y nuevas aproximaciones a las contradicciones del tejido social en peligro de extinción de nuestros días. Hasta que me guste comienza como un ejercicio de acercamiento lúdico a esas contradicciones únicamente accesible mediante la entrada en una campana que lejos de aislarnos nos hace cómplices en nuestra imperfección. 

Aquella nube transformará el espacio del Centro Cultural de España haciéndonos responsables de la gran tragedia colectiva de nuestros días que no por cotidiana resulta menos pesada ni más admisible. Hora que me he calmado, comparte el tono ominoso y la densidad de Aquella nube, aludiendo a violencias concretas para inmediatamente deslocalizarlas y hacernos partícipes de ellas.

De esa contradicción nos quedaremos con unos ojos que nos miran sepultados detrás de un muro de escombros, demandando no sólo nuestra atención, sino también un surplus de participación.

A través de un imaginario depurado, reducido a lo mínimo, Belkis Ramírez consigue resumir una carrera artística de tres décadas en un conjunto de interrogantes que no podemos sino experimentar en compañía.

Estamos ante una exposición concebida para iluminar tragedias compartidas, no con el fin de repartir culpas, sino con la intención de alumbrar colectivamente alternativas, puertas de salida.

En Hasta que me guste, nuestra artista consigue amplificar la capacidad de sus grabados e instalaciones de devolvernos la mirada para obligar a pasar el trago en compañía, para hacernos cómplices. Difícil resultaría saberse único/a espectador/a en el trayecto que propone ahora Belkis Ramírez.

El acto de apertura de Hasta que me guste será  este viernes 21 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España, la exposición es curada por Carlos Garrido Castellano, curadoras invitadas Sara Herman y Raquel Paiewonsky y cuenta con participaciones y colaboraciones de María Castillo, Pascal Meccariello, Karina Noble, Citlally Miranda,  Miguel Piccini, Hertor Montas, Alex Otero, Frank Bueno entre otros.



No hay comentarios: