Getz/Gilberto. Es un placer volver a verme contigo

Tanto YouTube, como mi limitada colección de música popular brasileña me permitieron disfrutar de los temas de Vinicius de Morae, como forma de celebrar el centenario de su natalicio. Fueron varias las propuestas: Vinicius con su guitarra, Vinicius y Tom Jobim, Vinicius y Thoquino, otros cantando a Vinicius.
En medio de aquel ejercicio de auto-complacencia,  una vez más me detuve encantado en el famoso álbum que abrió las puertas para que la bossa nova fuera conocida en todo el mundo. Otra vez me enamoró el disco “Getz / Gilberto” del saxofonista estadounidense Stand Getz y el trovador brasileño Jao Giberto.
Escucharlo cada cierto tiempo me hace re-descubrirlo, lo que reafirma mi admiración por él, pues lo considero una obra maestra. Pero además me transporta a mi niñez, cuando este me doblaba la edad y me acompañaba en algunas reuniones de jóvenes militantes de izquierda de mi barrio, y en las que mis años no me permitían más que colocar alguna música al final de la jornada.
En el álbum participa Tom, el complemento perfecto de Vinicius en el proceso creativo musical. También está presente la canción que llevó a la fama a esta dupla, la misma que se impuso ante “I Want to hold your hand” de The Beatles, como grabación del año en la versión de los grammy de 1965: Garota de Ipanema, The girl from Ipanema o La chica de Ipanema. En el idioma que quieras llamarla. 

Junto a la legendaria canción (la cual cuenta con la participación de Astrud Gilberto) se encuentra un repertorio exquisito, en el que Astrud y Joa rompieron el estigma propagado en todo el mundo, que señalaba los registros altos como principal característica de un buen cantante. No hay cosa más incierta que esa, pues como estos intérprete hay muchos (muchísimos) en Brasil, incluyendo a Vinicius y a Tom, que también encantan si cantan.  

Alexis Méndez.
programamusicamaestro@yahoo.es 


Escuchar en este reproductor




Según algunas fuentes, "la chica de Ipanema" es la segunda canción más versionada en todo el mundo, después de "Yesterday" de The Beatles. En cuanto a Getz/Gilberto este es el álbum de música brasileña más conocido y mejor valorado fuera de Brasil. 
Comprar este álbum AMAZON.

Comentarios

Entradas populares