Algunos puntos dorados del V Congreso MIC.
Repentismo en el MIC V
La primera sección de mesas de
trabajo del V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe
involucró al Encuentro de Repentistas del Caribe. No recuerdo otra mesa más
concurrida y que despertara tanto entusiasmo. Allí fueron captados los
testimonios de Emiliano Saldiñas (Cuba), Mauro y Julio Domínguez (México) y
Rafaél Mejía Arias (República Dominicana), todos contando sus experiencias en
torno al punto cubano, el son jarocho y los chuínes, respectivamente.
Esta fue la parte didáctica, pero
el repentismo, como disciplina y expresión, estuvo presente durante los tres
días de Congreso: desde esa parte formal y el programa artístico, hasta
momentos no planificados, tales como el final de la noche del sábado 13 de
abril, cuando Mauro y Julio Domínguez ordeñaron todo lo que sucedió en el
restaurante del hotel donde nos hospedábamos; o en el bus que retornaba a Santo
Domingo, donde los chuineros nos acortaron el viaje con sus improvisaciones.
Mamá Tingo en una nueva valoración
Antes de la ceremonia inaugural,
en la mañana del viernes 12 se presentó el ámbito expositivo “Mamá Tingó.
Folclore y Lucha Social”. El mismo habla sobre la vinculación que tuvo y que sigue
teniendo esta expresión cultural para conformar nuestro imaginario sobre la
líder campesina Florinda Soriano Muñoz, Doña Tingó, quien después de ser
asesinada, fue bautizada como Mamá Tingó.
La exposición se encuentra en la Mediateca del Centro
León, en Santiago de los Caballeros-A propósito del MIC V- y allí permanecerá durante un mes. En ella se encuentran el palo (tambor) de Tingó, un retrato que le hiciera el
reconocido pintor dominicano Guillo Pérez y textos necesarios para entender el
proceso que convirtió a esta luchadora de los derechos del campesino en un
símbolo. Además, se puede apreciar un documental audiovisual y grabaciones de
cantos inspirados en este personaje.
Todo el contenido de la muestra
fue asimilada por los diferentes repentistas que llegaron al evento lo que dio
como resultado que estos dedicaran versos a Mamá Tingó durante el programa artístico del Congreso. Esto, sumado a comentarios de pasillos y otros públicos, me hace pensar que estamos frente a una nueva valoración de este personaje, el cual debe ser espejos de múltiples sucesos acontecidos en nuestros pueblos.
Totó o la grandeza hecha mujer
Su humildad, demostrada durante
cada segundo que pasó en el V Congreso MIC, contrastaba con su acervo
intelectual y talento artístico. Su carisma estuvo en primer plano y su
autenticidad moldeó su grandeza. Sonia Bazanta Vides, conocida por todos como
Totó la Momposina ,
es leyenda viva de la tradición del Caribe colombiano. Ella encantó a todos en
su forma de caminar, con su sonrisa, en la manera de mover las manos, con su
discurso, y la forma de cantar y bailar. Tenerla como miembro del Comité de
honor fue un lujo, un honor y experiencia única que sobresale con creces en la
historia de estos congresos.
Alexis Méndez
programamusicamaestro@yahoo.es
Alexis Méndez
programamusicamaestro@yahoo.es
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