En torno a los Congresos MIC.
Luego de reflexionar acerca del Folclore musical y danzario en tiempos de globalización, el tema del próximo será La canción de autor en el Caribe.
Con la culminación del V Congreso
Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, inicia un hito. Diez
años han sido suficientes para que el MIC adquiera la fortaleza y valoración
que lo sitúa como el más importante encuentro académico y cultural de la
región, donde especialistas de diferentes áreas presentan nuevos enfoques que
involucran a las músicas de los pueblos caribeños.
El MIC es la nueva meta de
investigadores de diferentes partes del mundo que presentan, desde
aproximaciones, hasta tesis que sacan a flote nuevas ideas a favor de un mejor
entendimiento de nuestros toques y cantos, tanto en sus estructuras como en el
papel que estos juegan en la construcción de la identidad. Todo lo mencionado
se presenta a manera de ponencias y conferencias magistrales, al tiempo que una
muestra muy significativa de los protagonistas (hacedores de la cosa musical) también
se acercan a dar sus testimonios.
Los Congresos MIC se realizan
cada dos años e implican un nivel de trabajo permanente, por lo que sus organizadores
no cesan en su labor. Cada Congreso ha ido de la mano con un programa
previo de actividades, que además del adelanto, conecta con
otros flancos de la sociedad, mostrando un alto sentido pedagógico.
Todo lo señalado me lleva a
asegurar-y toco madera al decirlo-que cada dos años Santiago de los Caballeros
es el centro de atención del mundo intelectual, donde la música es pretexto que presenta el más alto nivel del pensamiento.
Felicidades a las instituciones
organizadoras: El Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León), al
Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Estas son tres patas de una sólida mesa. La cuarta la constituyen los
disertantes.
Alexis Méndez.
programamusicamaestro@yahoo.es
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