Un aspecto en torno al trombón
Si existe un instrumento que, a pesar de haberse concebido para la llamada música clásica, ha dado el salto exitoso hacia
la música popular, ese es el trombón.
La grabación pertenece al álbum “Mambo con conga is mozambique” (Tico LP-1126) (1965). Es un bolero con una fuerte carga de inflexiones del jazz, aportadas por el instrumento en cuestión, ejecutado por el inmortal Barry Rogers (Nueva York-22 de mayo de 1935 / 18 de abril de 1991).
Este aerófono (de la familia viento-metal) encontró
un siglo XX lleno de improvisaciones y armonías que se ajustaron a su estructura.
Es el motivo que lo lleva a magnificarse en el jazz.
Y es precisamente el jazz el que lo vincula a la
música popular caribeña. Nueva York, la más grande y nutrida ciudad del Caribe-geográficamente fuera-ha sido importante localidad del jazz. Allí, los trombonistas que se desarrollaban
en esta expresión musical, se vieron atraídos a la nueva música caribeña que se
hacía en la Gran Manzana, y que posteriormente fue bautizada-con voto y veto-con el
nombre de “salsa”.
Además, la
entrada de las grandes bandas de jazz, a ciudades como
San Juan, Santo Domingo, La Habana, Caracas, Kingston y a varias de las costas de
Colombia, significó el argumento perfecto para que el trombón desarrolle
técnicas en la timba, el songo, el merengue, la cumbia y el reggae, por
mencionar algunos géneros.
Alexis Méndez.
Escucha el muy conocido tema brasileño "Mañana de carnaval" (letra: Antonio María, músuca: Luis Bonfá). En esta versión de Eddie Palmieri y su legendaria formación musical "La Perfecta", el trombón se coloca en primer plano, incluso por encima de la voz.
Escucha el muy conocido tema brasileño "Mañana de carnaval" (letra: Antonio María, músuca: Luis Bonfá). En esta versión de Eddie Palmieri y su legendaria formación musical "La Perfecta", el trombón se coloca en primer plano, incluso por encima de la voz.
La grabación pertenece al álbum “Mambo con conga is mozambique” (Tico LP-1126) (1965). Es un bolero con una fuerte carga de inflexiones del jazz, aportadas por el instrumento en cuestión, ejecutado por el inmortal Barry Rogers (Nueva York-22 de mayo de 1935 / 18 de abril de 1991).
Comentarios