Lo cierto es que Piero...

Lo cierto es que quiero reencontrarme con algunos momentos de mi infancia, específicamente con esos en que nació el ejercicio de intimar con las letras de un tema musical.
Eso pudo concretarse con Piero. El cantautor argentino, de origen italiano, que legó la más popular canción en español dedicada a los padres, me atrapó con su forma de cantar y contar cosas, casi conversando.
Todos conocían la tonada “Mi viejo”. Con ella y otras, el barrio inició una cruzada en contra de mi tío Wilfredo, cuando este interrumpía los temas de Johnny Pacheco y Celia Cruz, o los de Willie Colón, que en esos años mostraba la nueva faceta de cantante, para colocar un Lp de Piero. En el acetato no solo estaba incluida la muy conocida historia que reza, “es un buen tipo mi viejo/ que anda solo y esperando", sino que también habitaban otras temáticas del día a día, con un lenguaje llano y fuerte carga poética; y sobretodo con la malicia de inyectar algún tipo de conciencia social, y una manera de criticar esa mugre que algunos políticos dejaban en Latinoamérica.
Lo cierto es que me dio ganas de volver a escuchar esa música y fotografiar aquellos recuerdos. Quizás el mismo álbum sería ideal, ese que en aquel momento ya era maduro, pues venía del  1969 (cosa que hoy descubro). Es el que el barrio y yo aprendimos a querer, por encima de las juergas de la esquina y muy a pesar de la moda.
Alexis Méndez. 

Album: Mi viejo
Artista: Piero
Año: 1969.
01.Yo Vengo 
02. De vez en cuando viene bien dormir
03. Como somos 
04. Caminando por Caracas 
05. Fumemos un cigarrillo 
06. Mi viejo 
07. Juan Boliche 
08. Y dígame, dígame 
09. Tomamos un café 
10. Tengo la piel cansada de la tarde 

11. La gringa 


Comentarios

Entradas populares