Continúa Ciclo de Audiovisuales del Folclore Musical Danzario


Esta semana proyectarán tres documentales que cuentan historias de expresiones tradicionales de Puerto Rico, La costa caribeña de Centroamérica, Haití y República Dominicana.

Como parte del proceso previo al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V), El Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Dirección Nacional de FolKlore del Ministerio de Cultura (DINALFOLK) continúa con el Ciclo de Audiovisuales del Folclore Musical Danzario del Caribe.
Esta semana está programada las proyecciones de tres documentales que cuentan historias de expresiones tradicionales de Puerto Rico, La costa caribeña de Centroamérica, Haití y República Dominicana: Miércoles 30 de enero, “La Plena” y “Bambulé: Voces de la Raza”; Jueves 31 de enero, “En Clave Afro Caribe”.
Dicha proyecciones continúan realizándose a partir de las 6:00 de la tarde, en local de DINAFOLK, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte, No. 9. Ciudad Colonial, Santo Domingo.
El Ciclo de Audiovisuales del Folclore Musical Danzario del Caribe ha contado con la participación de importantes estudiosos de las ciencias sociales y el folclore, músicos, gestores culturales y estudiantes, quienes han reflexionado en torno a las historias contadas en los diferentes documentos. Estos foros han estado encabezados por Edis Sánchez y Manuela Félix, director y subdirectora nacional de folclore del Ministerio de Cultura y Darío Tejeda y Alexis Méndez, director y cordinador general del INEC, respectivamente.


En su quinta edición, el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V), trae el tema Folclore Musical y Danzario del Caribe en tiempos de globalización. Este evento se llevará acabo en abril del presente año en las instalaciones del Centro León, en Santiago de los Caballeros.
El MIC V es organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.



PROGRAMA

Miércoles 30:
“Plena”.
(Mediometraje).

Documental sobre el origen y evolución de esta expresión musical puertorriqueña. Es una historia de Ricardo Alegría, con guión y dirección de Amilcar Tirado. Una producción de la División de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico, en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Bambulé: Voces de la raza”.
(Cortometraje).

Documental que habla de la expresión musical danzaria denominada “Bomba”. Este audiovisual es una creación de estudiantes destacados del Departamento de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Jueves 31:
“En clave AfroCaribe”.
(Mediometraje).

Documental que trata las diferentes expresiones musicales afrodescendientes de la costa caribeña de Centroamérica, Haití y República Dominicana. Este un esfuerzo conjunto realizado en red por los Centros Culturales de España, avalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).











                                    

Comentarios

Entradas populares