Ir al contenido principal

"Que se llama soledad": La canción que estoy tarareando

(Por Alexis Méndez)

Permítanme echarles el cuento. Luego de recibir la invitación para participar en el programa Sabina Radio (Viernes, de 5:00 a 6:00 PM; Quisqueya FM) me involucré en la selección de los temas que iba a compartir con aquella selecta audiencia. En esa misma semana, en el muro del grupo de Facebook de ese espacio, se abrió un foro donde se invitaba a los miembros a mencionar sus 3 canciones preferidas del exquisito repertorio del Joaquinín de Úbeda.

No fui la acepción. Acudí al llamado y presenté las mías, las cuales aproveché para colocar el pasado viernes, 9 de diciembre, cuando tuve la oportunidad de conducir aquella producción radial. Entre las que prefiero, está la obra “Que se llama soledad”, la cual no presenté en su forma original, sino que, buscando combinar la esencia de Música Maestro con el objetivo de Sabina Radio, me incliné por la versión realizada por Haydée Milanés, la que forma parte del álbum “La Habana canta a Sabina”, un tributo realizado por intérpretes cubanos a este importante autor.

Esta es una versión salsera (salsera cubana y otros aires) la cual enseña el refajo, porque nos muestra la riqueza armónica de esta composición. Es la canción que hoy-y desde hace uno días-tarareo en mi mente y a veces hasta con mi voz, la que interrumpe mi concentración, mis reuniones, la que me acompaña en mis baños. Siempre hay una y a ella le toca el turno. Es la que quiero compartir con ustedes a continuación, a propósito de estos días fiesteros que nos invitan a bailar, y que ella pone a trabajar la cabeza y los pies.

Las Letras:

Algunas veces vuelo
y otras veces
me arrastro demasiado a ras del suelo,
algunas madrugadas me desvelo
y ando como un gato en celo
patrullando la ciudad
en busca de una gatita,
a esa hora maldita
en que los bares a punto están de cerrar,
cuando el alma necesita un cuerpo que acariciar.

Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
No quiero hacerte chantaje, sólo quiero regalarte una canción.

Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.

Algunas veces gano
y otras veces
pongo un circo y me crecen los enanos;
algunas veces doy con un gusano
en la fruta del manzano
prohibido del padre Adán;
o duermo y dejo la puerta
de mi habitación abierta
por si acaso se te ocurre regresar;
más raro fue aquel verano que no paró de nevar.


Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.

Título: Que se llama soledad

Versión Original: 1987. Del álbum "Hotel, dulce Hotel/ Joaquín Sabina.

Autor: Joaquín Sabina

Intérprete: Haydée Milanés

Album: La Habana canta a Sabina (2011)

Escúchenla en este reproductor:

Comentarios

Entradas populares