Presentarán ciclo de cortometrajes "Viavén. Un viaje animado por América Latina"

Vaivén es un ciclo audiovisual compuesto por una cuidada selección de cortometrajes de anima¬ción, destinado a niños, jóvenes y adultos, que invita a un viaje por los acentos, los ritmos, los paisajes y los experimentos animados de América Latina.


La Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana acogerá a partir del 8 de septiembre y durante cada jueves de este mes, “Vaiven. Un viaje animado por América Latina”. Se trata de un ciclo de animación audiovisual destinado a niños, jóvenes y adultos, desarrollado por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España.
“Vaivén” está compuesto por una cuidada selección de cortometrajes de anima¬ción que invita a un viaje por los acentos, los ritmos, los paisajes y los experimentos animados de América Latina. La curaduría fue realizada por Julieta Roitman, quien escribe que la intención del ciclo “es acercar al público a un universo imaginario diferente y dar a conocer una pro¬ducción que, aunque no encuentra exhibición en los circuitos comerciales de sus propios países, está ganando cada vez más visibilidad en festivales de todo el mundo”.
El ciclo se divide en cuatro programas a desarrollarse los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 5:00 a 7:00 p.m., que se acompaña a su vez de actividades didácticas.
El primer programa, Al descubierto, interca¬la producciones de cineastas con las creaciones de niños y niñas que han participado en talleres de producción audiovisual en distintos festivales en Latinoamérica; en el segundo programa, Movidos por la música, el elemento musical es el protagonista: formas, personajes y colores son inseparables del ritmo y de la melodía. El tercer programa, Poesía de lo real, rebasa el universo de los dibujos animados para adentrarse en la producción de imágenes sorprendentes, capturadas de la realidad pero reinterpretadas desde un punto de vista poético; y el último programa, ¿Qué está pasando?, se caracteriza por una mirada crítica y reflexiva sobre determi¬nados aspectos de la sociedad actual.
Se exhibirán treinta y un cortometrajes realizados por artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Destaca la presencia de los pioneros de la animación experimental como Luis Bras, de Argentina, y José Castillo, de Venezuela, precursores en Latinoamérica de las animaciones “sin cámara”, dibujadas directamente sobre película. Se incluyen asimismo trabajos de artistas premiados como el uruguayo Walter Tournier, el brasileño Marcos Magalhães –primer latinoamericano en ganar con Meow el máximo galardón en Cannes con una animación– y Vivienne Barry, realiza¬dora chilena especialista en stop motion. Además, el ciclo presenta a realizadores que apuntan nuevas tendencias y forma¬tos, y están llevando la animación latinoa¬mericana por otros rumbos, como Javier MRAD, Santiago Bou Grasso y Juan Manuel Betancourt.
Este ciclo es una de las actividades gratuitas que conforman la programación infantil y juvenil del Centro Cultural de España, y que junto con los talleres, intentan acercar a los más jóvenes a nuevos lenguajes de exploración de su entorno a través del arte y la cultura.

Comentarios

Entradas populares