Héctor Lavoe inspira la creación del Día Internacional del Orgullo Salsero

El mítico cantante puertorriqueño, fallecido en 1993, inspira a medio centenar de personalidades del mundo latino y a cientos de salseros para que el 30 de septiembre, fecha de nacimiento de Lavoe, en 1946, sea proclamado como el Día Internacional de los amantes de dicha expresión musical.


Como todas las músicas populares, la salsa también cuenta con varias figuras emblemáticas en su historia, pero Héctor Lavoe, conocido también como El cantante de los cantantes, constituye la más carismática y representativa. Un artista que gusta y fascina por igual tanto a los salseros militantes como a los neófitos e, incluso, detractores del género. Ahí está la prueba de su magnetismo y ello es lo que ha llevado a medio centenar de personalidades a proclamar el día de nacimiento de Lavoe como Día Internacional del Orgullo Salsero.
La propuesta, lanzada por Enrique Romero (Latin Coolture) desde Antilla BCN Latin Club, ha sido respaldada, entre otras personalidades, por Cristóbal Díaz Ayala (Puerto Rico), Gladys Palmera (España), Sergio Santana (Colombia), Fran Ferrer (Puerto Rico), Alexis Méndez (República Dominicana), Choco Orta (Puerto Rico), Diego A. Manrique (España), Izzy Sanabria (USA), Fania-Codigo Music (USA), Radio Mega Latina (España), Raúl Quevedo (Argentina), y el diseñador catalán Txarly Brown quien ha diseñado la imagen internacional de la propuesta.
La idea también ha contado con el respaldo de cientos de melómanos anónimos de todo el mundo que, por esta fecha, ya solían reunirse para rendir tributo a Lavoe (acrónimo de La Voz), pero a partir de éste año muchos lo celebrarán ya como Día Internacional del Orgullo Salsero. Sesiones de Dj, conferencias, conciertos, programas de radio y artículos en revistas darán cuenta de ésta conmemoración en España, Colombia, México, USA, Puerto Rico, Francia, Venezuela y Panamá, entre otros países que han confirmado su adhesión.
En España, el bautizo oficial será el viernes 30 en la sala Antilla BCN Latin Club con un concierto a cargo de la orquesta Salsa Global que interpretará temas de Lavoe preparados ad hoc; el programa Músiques Urbanes, dirigido por Pablo Larraguibel tendrá su momento Lavoe; en Canarias, Radio Mega Latina dedicara toda su programación del viernes a la salsa y a la obra del cantante puertorriqueño, y también proyecta la organización de un concierto en octubre; en Madrid, la revista Enlace Funk, su director Miguel A. Sutil, y Dj Gufy lo han celebrado anticipadamente el pasado sábado 24 con una sesión de club en la sala Kathmandu en la que sonó Lavoe a lo largo de toda la noche; el mismo sábado, César “El Papo” Rodríguez le dedicó su programa Sonidero Caribe (Radio Vallekas); y en el Pais Vasco, Ishmaël Sustraivibes también le dedicará su programa Hamabipulgada (en Euskera 12”) en Hala Bedi Irratia 107.4 FM.
En el plano internacional, la propuesta será celebrada también con conciertos, programas de radio, reportajes en revistas, audiciones musicales monográficas, proyección de videos y sesiones de Djs. Entre estas actividades podemos destacar el concierto de la Orquesta Salsa City, del cantante Willito Otero, en el Nuyorican del Viejo San Juan (Puerto Rico); la audición y proyecciones de video de la Casa Latina, del Dj Gary Domínguez en Cali (Colombia); y el concierto y sesión de dj Rumbaketumba Live Sessions, de Verónica Chiner en Marsella (Francia).
El Día Internacional del Orgullo Salsero nace con buen pie y seguramente se consolidará en los próximos días en la medida que los salseros y melómanos se enteren del operativo que se ha armado desde Barcelona.

Comentarios

Entradas populares