Premier del video “DA PA LO DO”, de Rita Indiana y Los Misterios. Dirigido por Engel Leonardo

Dos artistas contemporáneos, Rita Indiana y Engel Leonardo, se regalan mutuamente sus dones creativos. Ella lo sedujo musicalizando un tema que ambos sabían debatir en medio de sus tertulias, la relación entre Haití y República Dominicana; él no demoró en succionar el mensaje de este gagá fusionado con el raram haitiano que montó su amiga junto a Los Misterios, y rodó el video clip que se lanzará en el Centro Cultural de España este viernes 22 de julio a las 7 p.m.
Engel Leonardo decidió rodar el video clip "Da Pa Lo Do" luego que la misma autora de la canción, Rita Indiana, lo invitara a oír el disco que preparaba la artista a su llegada al país en el 2009. La premier de este segundo trabajo audiovisual del joven director se presentará en medio de una exposición colectiva, concebida así por el mismo Leonardo, como una trilogía donde simultáneamente se proyectará el video, una exposición fotográfica, a cargo de Máximo del Castillo y una exposición de los vestuarios realizados por Laura de Castro.
El tema de la canción motivó a Engel a dirigir, escribir el guión y producir su trabajo que finalmente realizó en la frontera, en Montecristi. La historia nace del mensaje implícito de la canción. "La canción habla de un tema que siempre me ha interesado, desde cuando era estudiante de la UASD comencé a tener una visión crítica acerca de la historia y de la relación entre Haití y República Dominicana. Nos han obligado a construir nuestra identidad como una negación de la identidad vecina, y es innegable lo parecidos que somos, lo cerca y lo lejos que estamos. El impulso fue dado por la misma Rita, por la admiración, el interés y el respeto que ambos sentimos por lo que hacemos", dijo.
Según la opinión del poeta Frank Báez, "Da Pa lo Do" es un video con un mensaje claro. "Muchos se refieren a la llegada de los europeos a nuestra isla como el punto de partida de la modernidad. No sólo hemos exportado los zombis al cine, el realismo mágico a la literatura y grandes ritmos a la música, sino también ese primer encuentro en que dos culturas completamente diferentes se miraban por vez primera a los ojos. En este sentido, creo que el video también sirve para rememorar esa mirada, ese encuentro, ese abrazo. Por consiguiente, logra trascender las relaciones dominicos-haitianas y toma una perspectiva universal donde todos los países que comparten frontera se pueden ver reflejados. El mensaje no puede ser más preciso: da pa lo do", comenta.
El equipo técnico que trabajó en esta producción lo componen mentes frescas del cine contemporáneo dominicano. El director de fotografía fue Israel Cárdenas, co-director de Cochochi y Jean Gentil; la dirección de vestuario estuvo a cargo de Laura Castro, diseñadora de modas y artista plástica, con el soporte de Oliver Rivas y la asesoría histórica de José Miguel Soto Jiménez. Además, la filmación contó con el apoyo de las productoras Panamericana en el proceso inicial y de Suiche Machete, en la post producción.
A lo largo de su trayectoria como artista Engel Leonardo ha trabajado desde espacios colectivos. En el lanzamiento de su segundo video reafirma su gusto por la expresión a voces y concibe "Da Pa lo Do" como una premier de un video, donde los espectadores apreciarán fuera de la pantalla dos versiones del rodaje: vestuario y fotografía.
"Supongo que será una mezcla de mis intereses compartidos por el cine y el arte lo que ha dado como resultado este híbrido, un video conceptual y artístico, y una muestra de arte basada en un video clip. Desde mis inicios con la revista La Vaina he valorado el trabajo colectivo, realizar esta muestra es también reconocer el trabajo del equipo y no sólo del director, el trabajo de vestuario, por ejemplo, así como presentar distintas miradas a un mismo tema, como resulta en las fotografías de Máximo Del Castillo, que cuentan la historia con otro tono, desde otro ángulo", dice el artista creador de C-70, su primer trabajo audiovisual.
Así es como desde este próximo viernes 22 de julio, a las 7 p.m., Engel Leonardo lanza en la sala María Ugarte del CCE el video clip Da Pa Lo Do junto a Máximo del Castillo y su exposición fotográfica que pone de manifiesto otros ángulos del rodaje; y Laura Castro, artista plástica que dirigió el vestuario en el video clip.

Comentarios

Entradas populares