Conversación con Ania Paz

(Por Alexis Méndez)
A pesar de haber nacido en Perú, ya se torna raro, casi difícil, nombrarla peruana. Lo más común es verla…sentirla como una dominicana más. Y así se siente ella. Lo demuestra en su día a día, en la forma que se ha insertado al universo musical dominicano, dando y recibiendo. “Desde un principio sentí una conexión especial tanto con los músicos como con el público dominicano en general- asegura Ania Paz, quien sin lugar a dudas ya es parte de nosotros-Desde mis primeros conciertos estaba muy entusiasmada con la interpretación que realizaban los músicos dominicanos de mis composiciones, y hasta el día de hoy me siento muy identificada con la musicalidad del país”. Otras cosas ha contado durante las últimas semanas, en la que hemos tenido intenso contacto, el cual nos ha servido de mucho por lo gratificante e ilustrador que resulta un diálogo con ella.
En el momento en que se publica este escrito, Ania se encuentra inmersa en un importantísimo proyecto, “El Ania Paz Jazz Series”, el cual se ha estado presentando el tercer miércoles de cada mes, y al que ella define como una propuesta integradora de diversas expresiones artísticas, que inspira a artistas y a todos en general a la creatividad y que además es una plataforma para la originalidad y las nuevas tendencias en la que se utilizan diversos recursos no convencionales para transmitir estos valores.

Alexis Méndez (AM)-¿Desde cuando y como se viene llevando acabo esta saga?
Ania Paz (AP)-
El Ania Paz Jazz Series comenzó en el 2010. El 15 de diciembre de ese año se realizó una Edición Especial, que incluyó a casi todos los artistas invitados que habían participado en las diversas propuestas presentadas. Quisiéramos realizar una Edición Especial similar en cada año. Se han presentado 10 Ania Paz Jazz Series en total, además de las 2 presentaciones gratuitas en Cristo Rey y Los Guandules, como parte de la labor social integrada al proyecto recientemente.
(AM)-¿Que ha sido lo más difícil al producir un evento de esta naturaleza?
(AP)-
Son varios los retos. Uno de ellos es el de crear nueva música y nuevos guiones para cada ocasión, pero esto a su vez nos ha motivado a todos y nos ha hecho crecer como artistas. Por otro lado la logística de cada producción contiene muchos detalles, labor que hacemos con mucha dedicación y que requiere de mucha meticulosidad y organización.
(AM)-¿Y de las satisfacciones que me cuentas?
(AP)-
Son muchas. Cada uno de los eventos ha sido muy especial y ha tenido su magia. La participación e interacción de tantos excelentes artistas y la libertad creativa absoluta, han sido una gran satisfacción para todos. Por otro lado, las respuestas y emociones del público y todas las personas con quienes hemos compartido esta maravillosa energía han sido una gran satisfacción y alegría. El hecho de que el evento florece y se expande es otra gran satisfacción.
(AM)-¿Que viene para los siguientes Ania Paz Jazz Series?
(AP)-
Estamos muy entusiasmados con la próxima edición, que es la No. 10 y que se realizará el miércoles 15 de Junio. Esa noche presentaremos un repertorio muy guitarrístico e interesante con Dionisio de Moya, explorando la combinación con los sonidos de teclados, música original y brasileña con la Cantante y Compositora Elsa Liranzo y algunas de mis composiciones con nuestro bajista invitado y excelente músico, Jeremías King. Contaremos también con la participación de Félix Cabral en la batería y Juamy Fernández en la percusión.
Para el Ania Paz Jazz Series No. 11, que se realizará el Miércoles 20 de Julio, tendremos como artistas invitados al saxofonista Carlito Estrada y a la cantante Shara Viñas; y para el Ania Paz Jazz Series No. 12, que se realizará el Miércoles 31 de Agosto, tendremos como artistas invitados al Pianista y Compositor Josean Jacobo y a la cantante Maya Oviedo.
Siempre creando una nueva propuesta para cada evento.

Ania Paz nace en Lima, Perú. Es hija de una pareja de ingenieros y madre de una niña que sigue sus pasos. El arte de bien combinar sonido y tiempo lo asume en el ceno familiar-Mi madre estudió piano. Yo la veía y escuchaba tocar en casa y su ejemplo me motivó a empezar a tocar a muy temprana edad". A aquellas prácticas se sumó la afición de sus progenitores por la llamada música clásica, quienes la llevaban a los conciertos sinfónicos desde que tenía 4 años de edad. "Mis padres, además tenían una colección de discos muy variada de música clásica que escuchábamos todos los días. También nos llevaban regularmente al teatro clásico, al ballett, etc”.
Viene componiendo y explorando varios instrumentos desde muy pequeña y jugaba a dirigir sinfonías con las partituras orquestales. Hoy es una experimentada y fiel intérprete del piano, aunque también ha estudiado Arpa, y se atreve a tocar el bajo y algunos instrumentos de percusión.
(AM)-¿Cuales fueron esos profesores que marcaron tu camino a seguir?
(AP)-
En Lima Carmen Isola, Elsa Pulgar Vidal y Luisa Negri. En Alemania Guenther Herzfeld y Erika Kilcher, y en Philadelphia Trudi Pitts y John Blake.
(AM)-Háblanos de tu formación acádemica.
(AP)-
Comencé a estudiar a los 3 años, y a componer a los 6. Mis primeras notas las aprendí con mi papá y mi mamá, y poco después tuve clases formales con María Ureta y más adelante en el Collegium Musicum. Estudié con las profesoras de piano mencionadas en Lima, pero también en el Conservatorio Nacional de esa ciudad, donde estudié todos los cursos teóricos y arpa con el profesor Rodolfo Barbacci. A los 18 años viajé a Alemania a estudiar música clásica en la Staatliche Hochschule fuer Musik Detmold, y ahí empecé a interesarme por los ritmos caribeños porque tuve la oportunidad de asistir a varios festivales de Salsa muy importantes. Posteriormente hice mi Maestría en la University of the Arts de Philadelphia, donde pude explorar el Jazz y diversos estilos modernos, y surge mi interés por componer dentro del estilo del Jazz. Desde entonces he seguido estudiando, practicando y descubriendo este infinito mundo de la música. Me encanta profundizar cada vez más y descifrar también toda la lógica detrás de tanta belleza.
He realizado también clases maestras con Klaus Schilde, Vitalij Margulis, Manny Alban, Gonzalo Rubalcaba, Alfio Origlio, Oscar Stagnaro, Jeff Gardner, etc.
(AM)-¿Con cuales agrupaciones trabajaste antes de formar el Ania Paz Jazz ensamble, en tu país y otros lados?
(AP)-
He tocado con muchos músicos durante todos estos años, tanto clásicos, como de Jazz y otros estilos como el flamenco o la música francesa. Dentro de la música clásica, por ejemplo, con María José Bayo y Jacques Mayencourt entre otros; dentro del jazz con Bobby Sanabria, Vince Cherico, Harvy Swartz, David Frazier y Renato Thoms por ejemplo; he tocado con el guitarrista flamenco Antonio Rosas, con quien hicimos una fusión muy interesante de flamenco con jazz, etc.

(AM)-¿Ha sido fácil o difícil manejarse en el mundo de la música, sobretodo como líder?
(AP)-
Creo que ha sido un reto, pero el amor por lo que hago me ha dado las herramientas para lograrlo. A veces sucede que como líder tengo una visión musical específica, y hasta que no se lleva a cabo, no se puede percibir en su totalidad. Esto puede darse por ejemplo cuando compongo un tema nuevo. Hay que perseverar en el proceso y comunicarse efectivamente para transmitir lo concebido hasta que se crea el nuevo producto y todos se abren a él y lo hacen propio. Pero lo bonito de todos estos procesos es contar, como dije, con profesionales con quienes funcionamos muy bien como equipo y colaboramos entre todos para un resultado final positivo.
(AM)-Esto quiere decir que la relación con los músicos de tu banda es buena.
(AP)-
Si. Es en verdad maravillosa. Tengo un gran respeto y admiración por los músicos del Ania Paz Jazz Ensamble, el grupo que dirijo, tanto como profesionales y como seres humanos. Son muy dedicados y disciplinados, así como muy sensibles y creativos. Me siento muy agradecida y privilegiada de trabajar con ellos y formamos un excelente equipo de trabajo. ¡Son grandes colegas y amigos!
(AM)-¿Han podido ellos adaptarse a las expresiones peruanas, así como tú lo has hecho con las dominicanas?
(AP)-
Si, y ha sido una experiencia linda para todos. Creo que todos hemos tenido el interés de explorar y nos hemos abierto a las diferentes culturas y ritmos, además de que tenemos las raíces afro-latinas en común. Además la libertad del jazz nos permite todo tipo de experimentaciones. Yo disfruto mucho por ejemplo de tocar y hacer arreglos de merengue-jazz y ellos han profundizado en estilos como el Festejo, el Lando y el Vals Peruano.
(AM)-¿Y de la relación con tu hija, como asume ella a la madre que tiene que ponerse el traje de pianista, muchas veces para dejarla sola e ir a cumplir compromisos?
(AP)-
No es fácil encontrar un equilibrio entre los diferentes roles que tengo, pero creo que ella ha visto siempre que la música es parte esencial de mi vida y mi felicidad, es la madre que siempre ha conocido. Ella es muy musical y compone desde muy pequeña también. Además siempre sacamos tiempo de calidad para compartir en familia.

En un día en el que no tiene que componer, ni interpretar la música, ella prefiere escucharla.
Una buena manera de conocer a un artista de la música es a través de su gusto musical, por aquello de “dime lo que escuchas y te diré quien en eres”. En ese sentido, nos atrevemos a definir a Ania como una persona ecléctica y sin prejuicios.
Asegura escuchar de todo un poco. Obviamente, tiene mucho contacto con el jazz; pero además le encanta la salsa y la timba, el merengue, toda propuesta de los años 80 y las expresiones folclóricas de diversos países.
(AM)-¿Cuáles son tus intérpretes de jazz preferidos?
(AP)-
Son muchos:Herbie Hancock, Egberto Gismonti, Billy Childs, Kenny Barron, McCoy Tyner, Alfio Origlio, Keith Jarrett, Brad Mehldau, Bill Evans, Michael Brecker, Pat Metherny, John Patitucci, Steve Coleman, Michael Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Sarah Jane Cion, Eliane Elias, Diana Krall, Ed Simon, Otmaro Ruiz, Tete Montoliu, John Coltrane, Charlie Parker, y muchísimos más.
(AM)-¿…y tus intérpretes preferidos de otras músicas?
(AP)-
Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Cristina Aguilera, Beyonce, Eva Ayllón, grupo Ketama, Calle 13, Ruben Blades, etc…me gustan las innovaciones, como por ejemplo “Landó por Bulerías” de Micky González, que fusiona el flamenco con la música afro-peruana de una manera muy interesante.
(AM)-¿Qué otras cosas te gustan?
(AP)-
Estar en contacto con la naturaleza y sobretodo con la playa. Adoro las playas dominicanas, así que me siento muy privilegiada de vivir aquí y presenciar tanta belleza.
Aparte de eso me gusta mucho compartir con mis amistades, mi familia, me gustan las conversaciones interesantes, bailar, el ajedrez, los deportes, etc.

Una tarde de domingo, compartiendo en el programa de radio, Ania se refería a lo afro-latino. “Me encanta la música afro-latina. Me identifico totalmente con esas tradiciones y es lo que integro al jazz, además de que tengo otros temas que son más armónicos”. Sentimos que tocó madera al pronucuiar aquellas palabras, lo que nos motivó a seguir por aquel rumbo.
(AM)-Que buenos que mencionas eso de las tendencias afro-latina porque hay mucho de lo afro en tu país. Háblanos del paradero de esas influencia en el Perú.
(AP)-
La música de origen africano en el Perú se da en la costa, que es donde tenemos las comunidades afro-peruanas, específicamente en la zona que están un poquito al sur de Lima, como “El Carmen”, “Chincha”…toda esa región.
(AM)-¿Sientes alguna similitud entre esos toques afro-peruanos con los afro-caribeños?
(AP)-
Si. Por supuestos que existe una raíz en común y es por eso que yo me identifico tanto con la música afro-caribeña. Hace rato marcabas el compás 6/8, eso define mucho nuestra música afro-peruana. También está el 12/8, por ejemplo el landó se escribe en 12/8. Además están nuestros valses que se marcan en 3/4, pero que también juegan con el 6/8. Todo eso es lo que marca nuestras raíces peruanas. En la música caribeña-cubana, dominicana-existe el 6/8. Hay muchas raíces en común en los ritmos, los patrones, en los acentos. Ahora, cada estilo tiene su particularidad. Por ejemplo, ahorita tu me estabas marcando el patrón de la mangulina, que tiene mucho parecido con los patrones afro-peruano; pero esta tiene su acento, así como el festejo tiene su acento y le landó tiene otro acento diferente.


(AM)-¿Que sueños faltan por cumplir en la música?
(AP)-
Son tantos. Me gustaría mucho escuchar mis obras sinfónicas interpretadas por varias Orquestas, tener la oportunidad de hacer arreglos para grupos de diferentes e interesantes instrumentaciones, interactuar con muchos más artistas e integrar diversas disciplinas, realizar producciones más grandes, seguir explorando e innovando. Quisiera grabar toda la nueva música que he creado recientemente, publicar varios libros, llevar nuestra propuesta a muchas personas más, etc.
(AM)-¿Cómo ves el futuro de la música y los músicos dominicanos?
(AP)-
Pienso que siempre hay un crecimiento positivo y los músicos en su permanente búsqueda van enriqueciéndose más, tanto de forma académica como práctica.
(AM)-Como ves el futuro del jazz en República Dominicana?
(AP)-Entiendo que contamos con varias actividades importantes, como conciertos y festivales, que son espacios importantes para el desarrollo del jazz, así como escuelas, medios de comunicación que apoyan el jazz, etc. Esta infraestructura es muy favorable para seguir creciendo.
(AM)-¿Algún momento en el escenario que nunca olvidarás?
(AP)-
Cada momento en el escenario es maravilloso, pero recuerdo en especial mi participación en el TCI San José Jazz Festival de California. Fue muy emocionante ser parte de este festival tan importante, y hubo una magia especial. En general mi participación en los festivales ha sido siempre emocionante, como en el Dominican Republic Jazz Festival, el Festival Jazz en Lima o el Festival Cultural Hermanas Mirabal, pero también disfruto mucho de momentos íntimos, aún cuando toco frente a poca gente y hasta con Piano Solo. Eso es lo bonito de la música, que la magia aparece en cualquier momento…nunca te defrauda.


Ania Pazz Jazz Series No. 10. Ficha general.
Fecha:
Miércoles 15 de junio.
Hora: 9:00 PM
Lugar: Lucía 203. Calle Hostos # 203. Zona Colonial. Santo Domingo, R.D.
Participación:
Ania Paz Jazz Ensamble (Ania Paz, piano y dirección/ Félix Cabral, batería/ Juamy Fernández, percusión).
Invitados:
Jeremías King (bajo)
Dionisio de Moya (guitarra)
Elsa Liranzo (cantante y compositora)
Entrada: RD$ 300.00 p/p
Información:
Tel. 809-689-5546
E-mail. aniapazjazzseries@gmail.com

Comentarios

Entradas populares